El Ministerio de Inclusión reducirá las pensiones en jubilaciones anticipadas e incentivará la demora de la jubilación

El Ministerio de Inclusión reducirá las pensiones en jubilaciones anticipadas e incentivará la demora de la jubilación

El ministro José Luis Escrivá ha explicado en la Comisión del Pacto de Toledo que los objetivos de estas medidas son incentivar la permanencia de las personas de edad avanzada en sus puestos de trabajo y eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está desarrollando una nueva propuesta en materia de jubilación para modificar los coeficientes reductores a la jubilación anticipada voluntaria. Desde este organismo aseguran que estas medidas solo afectarán a aquellos que lo elijan de forma voluntaria y no se tocará la jubilación obligatoria por motivos económicos.

De esta manera, las personas que decidan jubilarse antes de forma voluntaria verán reducida su pensión en un 21% si ha cotizado menos de 38 años y seis meses y quiere jubilarse dos años antes de lo estipulado, mientras que antes se era de un 16%. Para los trabajadores entre 38 años y seis meses cotizados y 41 años y seis meses el coeficiente reductor pasará a ser del 19%, un 4% más que el actual. Si la jubilación anticipada de dos años se da en un trabajador entre los 41 años y seis meses cotizados y los 44 años y seis meses cotizados la reducción será del 17%, tres puntos más que en el sistema actual. Por último, la reducción para los que han cotizado más de 44 años y seis meses y quieran jubilarse dos años antes será del 13%.

En su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que con esta propuesta se pretende incentivar la permanencia en el empleo y el de eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual. Desde este organismo defienden que los coeficientes reductores sean mensuales para que “favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador”.

José Luis Escrivá ha defendido que la participación en el mercado laboral de las personas con edad avanzada no perjudica a los jóvenes, sino que aumenta las oportunidades para este colectivo. Además, ha destacado que la medida se aplicará sobre la cuantía de la pensión y tendrá los mismos efectos para todos y así se fomentará la equidad.

Para incentivar que los trabajadores se mantengan en sus puestos de trabajo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incentivará a aquellas personas que estén dispuestas a trabajar más años de los estipulados a través de tres vías: aumento de un 4% de la pensión por cada año de demora, un pago único de hasta 12.060,12 euros o una combinación de ambas.

Respecto a la jubilación parcial, la propuesta pretende “flexibilizar su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura”. Por último, en cuanto a la jubilación forzosa, José Luis Escrivá ha dejado claro que no pueden existir estas cláusulas y que las actuales se estudiarán cuando finalice el convenio actual y habrá un periodo transitorio.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR