La Justicia confirma que Toni Cantó no puede ir en la lista electoral de Díaz Ayuso pero el PP continúa con su sainete

La Justicia confirma que Toni Cantó no puede ir en la lista electoral de Díaz Ayuso pero el PP continúa con su sainete

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo 5 de Madrid ha resuelto que Toni Cantó y el ex alcalde de Toledo, Agustín Conde no reúnen las condiciones legales para poder ir en las listas electorales para el 4 de mayo. La Ley Electoral de Madrid estima que para poder votar y ser elegible hay que estar empadronado en la región dos meses antes de la convocatoria electoral. Ambos políticos de las filas del PP intentaron ‘engañar’ sobre su lugar de residencia. El PSOE acusa a los populares de mentir y de querer saltarse la ley. El PP, por su parte, recurre la decisión al Constitucional y pretende seguir con su sainete. El ex actor y ex diputado de Ciudadanos continuará haciendo la campaña de los conservadores que, además, avisan que podría ser consejero e incluso portavoz de su futuro Gobierno.

La justicia determinó este domingo que el Partido Popular deberá sacar de sus listas electorales al ex diputado de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó; y también al ex alcalde de Toledo, Agustín Conde, ya que no cumplen con los requisitos que marca la ley para poder votar en los próximos comicios y tampoco para que puedan ser elegidos. La Ley Electoral madrileña obliga a estar empadronado en cualquier municipio de la región dos meses antes de que se convoquen unas elecciones autonómicas que es cuando se cierra el censo electoral. Y eso no ha ocurrido en ninguno de los dos casos a pesar de que el PP quiso ‘engañar’ para que ambos políticos pudieran ser elegidos diputados en la Asamblea de Madrid.

Tanto Cantó como Conde renovaron su DNI una semana después de que Díaz Ayuso disolviera la cámara autonómica y llevase a los madrileños a las urnas. Pusieron un domicilio de Madrid. Eso es lo que miró la Junta Electoral para validar su candidatura. Pero sabían que no cumplían la Ley a pesar de todo, porque su empadronamiento hace dos meses estaba fuera de la región.

El PSOE recurrió la decisión de la Junta Electoral a los tribunales y le han dado la razón. La portavoz socialista Mónica Carazo afirmó tras conocerse la sentencia que en base a lo ocurrido “el nuevo lema del PP debería ser: mentira o libertad”. Y consideró que la justicia acredita que “una vez más, el Partido Popular ha intentado hacer trampas”. Carazo manifestó que “la ley es clara. La libertad no es saltarse la democracia ni la libertad es saltarse la ley”.

Los socialistas consideran que la sentencia supone “un nuevo revés” para los populares ya que queda demostrado que “el PP miente una vez más. Miente con los datos de la pandemia, miente con la candidatura, miente sistemáticamente”.

A pesar de la claridad de la Ley y del asunto, el PP amenaza con seguir con este sainete para aprovecharlo electoralmente. Desde las filas populares acusan al PSOE de estar desesperado y de estar dispuesto a hacer cualquier cosa para evitar la victoria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En Twitter, el PP afirmó que “presentaremos recurso ante el Tribunal Constitucional. El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar”.

Es más, en las filas populares consideran que la decisión de la Justicia les viene bien para su campaña ya que el impacto inicial del fichaje de Toni Cantó está más que amortizado. Su movimiento buscaba herir a su antiguo socio, Ciudadanos, y conseguir con ello convencer a sus votantes para que se pasen a las filas populares.

Además, en el seno del PP consideran que Toni Cantó podría incluso ser consejero de un hipotético y futuro Gobierno de Díaz Ayuso si ganan las elecciones. Algunos hablan que podrían nombrarle también portavoz del Ejecutivo. Otros consideran que Cantó, que aún no se ha afiliado a su nuevo partido, podría desarrollar otro papel como, por ejemplo, candidato a la Generalitat Valenciana, lugar de procedencia del ex actor.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR