El PSOE de Villarcayo pide la reversión del Hospital Universitario de Burgos

El PSOE de Villarcayo pide la reversión del Hospital Universitario de Burgos

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos), Rosario Martínez García, presentó el pasado 9 de abril una moción en el pleno pidiendo que se inste a la Junta de Castilla y León a que revierta la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que en la actualidad supone para las arcas públicas el pago de 85 millones de euros anuales. La moción fue tumbada con los votos en contra de PP y la abstención de IMC y de Ciudadanos. Sólo los dos concejales socialistas respaldaron la propuesta.

En la moción, la representante socialista explicó que “el Hospital Universitario de Burgos se construyó bajo una fórmula concesional por varias empresas a las que anualmente las arcas públicas pagan un canon de 85 millones de euros”.

Dado este modelo de gestión, muy utilizado por el Partido Popular allí donde gobierna, el centro se ha convertido, según los socialistas, en un “agujero negro”. Y denuncian que “los recursos utilizados para pagar el canon se detraen de otras inversiones necesarias especialmente en el medio rural. Su sobrecoste está restando recursos y profesionales a la sanidad pública, con unas graves consecuencias que la pandemia ha evidenciado”.

Para el PSOE, es necesario “afrontar un rescate, mantenerlo es más gravoso, que frene un gasto por parte de la Junta que puede alcanzar los 2.000 millones, o más, en lugar de los mil proyectados inicialmente”.

Los socialistas consideran que “el funcionamiento diario del HUBU no está causando solo grandes perjuicios en términos económicos, también causa perjuicios directos en la salud de los pacientes”.

El PSOE denuncia también que “cada vez que se quieren introducir cambios o mejoras técnicas, la concesionaria se niega, cicatea e, incluso, interpone contenciosos con la Junta. La renovación del equipamiento, incluidos los avances tecnológicos, están sometidos a decisiones arbitrarias de intereses privados pues la empresa se opone sistemáticamente a usar nuestro dinero en algo a lo que está obligada”.

Acaba la moción de los socialistas defendiendo que “se inste a la Junta de Castilla y León a cumplir su compromiso de revertir la gestión del HUBU salvaguardando los intereses de todos con garantía legal”.

Y, en segundo lugar, “instan a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León a que declaren su compromiso respecto a la reversión de la gestión del Hospital Universitario de Burgos salvaguardando los intereses de todos con garantía legal”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR