Inspección de Trabajo regulariza la situación laboral de casi 30.000 trabajadoras del hogar

Inspección de Trabajo regulariza la situación laboral de casi 30.000 trabajadoras del hogar

El Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas del hogar. La regularización se ha podido realizar tras la conclusión de la primera fase el pasado 31 de marzo del plan en la que se ha ofreciendo asistencia técnica e información a los trabajadoras para regular los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadoras.

En concreto 28.904 personas han regularizado su situación salarial o de cotización suponiendo un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización para estas trabajadoras. Además, el Ministerio de Trabajo ha informado de que en el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y el 15% ha reducido la jornada declarada.

En total 47.749 cartas alertaban de una situación irregular en su trabajo y de estas el 60% han sido resueltas en esta primera fase. Durante la segunda fase se podrán seguir enviando cartas y se abordará la regularización de todos los casos de irregularidad laboral.

El trabajo del hogar es un sector altamente feminidad y precarizado en el que el Gobierno ha querido poner el foco para que estas trabajadoras reciban una cuantía ajustada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): jornada completa 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 €/mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros/hora; y una base de cotización acorde a este salario.

Las trabajadoras del hogar que quieran regularizar el salario y la cotización deben dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social y comunicar su salario real actual desde el 1 de enero de 2021. En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar toda la información sobre las diferentes vías existentes para la regularización de los salarios y las cotizaciones: tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR