El Congreso aprueba el proyecto de ley del cambio climático promovido por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)

El Congreso aprueba el proyecto de ley del cambio climático promovido por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)

El objetivo para 2030 es disminuir los gases de efecto invernadero en un 23% respecto a 1990 y que el sistema eléctrico promovido por energías renovables represente el 74%. La ley ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, UP, Cs, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe y la abstención del PP y Más País.

Cinco años después de los Acuerdos de París, España da un paso hacia delante para aprobar una ley contra el cambio climático. Este viernes el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de cambio climático y transición energética propuesta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que pasará ahora al Senado para ser aprobada.

Los objetivos que contempla esta ley se centran en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% respecto al dato del año 1990, que las energías renovables representen un 42% del consumo energético final y un 74% del sistema eléctrico y que la eficiencia energética sea del 39,5%. Además, pretende que para 2040 no se matriculen vehículos de combustión para conseguir en 2050 cumplir con la neutralidad del parque móvil.

El proyecto de ley se ha aprobado gracias a los 22 votos a favor de PSOE, UP, Cs, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe, la abstención de los 10 votos del Partido Popular y Más País Verdes Equo y la oposición de los 5 votos de Vox. Este paso adelante se produce después de cuatro sesiones de ponencias que se han celebrado desde que se comenzase con esta iniciativa y en el debate los grupos parlamentarios han criticado que la propuesta el no ha abogado por el consenso y el diálogo. Ante estas críticas, el PSOE se ha defendido por medio de su diputada Helena Caballero, que ha habido “infinidad de reuniones” y que la ley está perfectamente “alineada con el consenso social”. El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde ha comentado que por fin España tiene una ley de cambio climático y que “es un día importante”.

Vox ha mostrado su rechazo a la propuesta de ley argumentando que se deberían establecer unos objetivos más bajos para no comprometer la recuperación económica por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. En los dos grupos que se han abstenido, el Partido Popular ha justificado su postura en que la ley tiene que continuar trabajándose con las diferentes propuestas y que no es una ley que necesite España, sino la ministra del MITECO, Teresa Ribera, “para dar conferencias por Europa”; por el otro lado, Más País ha explicado que la considera una ley “con falta de ambición y que defiende los intereses de los lobbies de las empresas”.

El PNV también ha criticado la forma de actuar en la aprobación del proyecto de ley y Ciudadanos ha defendido que la propuesta no sigue la línea marcada por la Unión Europea que se refiere a emisiones netas y es mucho más justa.

Tras su aprobación, los partidos que apoyan al Gobierno han acordado con otros grupos parlamentarios como PP, ERC y Ciudadanos la formación de un grupo de expertos que analicen la situación para crear una reforma fiscal verde en los próximo seis meses, aunque siempre teniendo en cuenta la situación económica.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR