España destina la vacuna de AstraZeneca para los 5,3 millones de españoles y españolas entre los 60 y 69 años

España destina la vacuna de AstraZeneca para los 5,3 millones de españoles y españolas entre los 60 y 69 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han adaptado nuevamente las franjas de edad a las que destinará la vacuna de AstraZeneca tras los estudios científicos de la EMA y los posibles vínculos de reacciones adversas muy raras con este suero. A partir de ahora, el fármaco desarrollado en la Universidad de Oxford servirá para proteger contra la Covid19 a los ciudadanos entre los 60 y 69 años. Las personas de otros grupos que ya recibieron la primera vacuna de esta farmacéutica se mantendrán en espera hasta que el Ministerio de Sanidad tome una decisión. Se manejan varias posibilidades como utilizar vacunas de otro laboratorio o dejar a esas personas con una solo dosis que tiene una eficacia del 70%.

Los nuevos casos de trombosis extraños que están sufriendo un número muy pequeño de personas (86 en toda Europa) a las que se les ha administrado la vacuna AstraZeneca y la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que tiene una relación con la vacuna, ha creado un clima de incertidumbre alrededor de la administración de la vacuna.

Este organismo ha determinado estos casos de trombos como un efecto secundario muy raro aunque recomienda continuar con la vacunación de esta firma debido a que los casos en los que ocurre son mínimos y los beneficios de inmunización contra la Covid-19 son superiores a los riesgos. Ante estas informaciones, la Comisión de Salud Pública de España ha decidido continuar administrando dosis de AstraZeneca a las personas entre 60 años y 65 y ampliar el límite de edad hasta los 69.

Respecto a las personas que ya han recibido la primera vacuna de esta farmacéutica y está fuera de este grupo de población, el organismo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha decidido mantener en espera y no administrar la segunda dosis hasta que se tome una decisión: “Sanidad comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la Unión Europea”. Por tanto, se cancela la vacunación para las personas menores de 60 años con AstraZeneca por el momento.

Tras este anuncio, el Ministerio de Sanidad ha explicado que el objetivo es vacunar a los grupos de riesgo por Covid-19 cuanto antes y respecto a los grupos en los que se ha cancelado la administración de AstraZeneca han afirmado que se podrán inocular las vacunas de otras farmacéuticas dependiendo de la disponibilidad de dosis.

Sin embargo, esta noticia no afectará al ritmo de vacunación en España, que actualmente tiene más de un millón de dosis de AstraZeneca que se administrarán a 5,4 millones de personas que según el INE hay en el país que tienen entre 60 y 65 años. Además, en números totales 3.020.450 de españoles han recibido ya la segunda dosis lo que supone que un 6,4% de la población está inmunizada. Por otro lado, otra muestra de que el ritmo de vacunación continúa su curso es que en las últimas 24 horas se ha batido el récord de dosis administradas en España con 453.685 dosis en un solo día que se suman a un total de 9.811.529 dosis desde que empezó la campaña de vacunación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR