Sanidad y las Comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

Sanidad y las Comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

El desconcierto con la vacuna de Oxford ha dado una vuelta de tuerca más y la aparición de extraños casos de trombosis que han provocado el fallecimiento de 18 personas en toda Europa ha hecho que España decida suspender la vacunación con este fármaco a menores de 60 años, el grupo en el que han aparecido esos problemas. Se trata de una medida de precaución y posiblemente temporal hasta que más evidencias científicas corroboren la seguridad del suero. La decisión de las autoridades españolas no sigue las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento que ayer reconoció los problemas, pero aseguró que los beneficios de la vacunación son muy superiores a los peligros que contrae. Hay que recordar que en nuestro país la última cifra de fallecimientos diarios por Covid19 supera el centenar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros de las Comunidades Autónomas decidieron en la noche de este miércoles suspender la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años en nuestro país debido a los extraños y reducidos casos de efectos adversos muy graves que han sufrido alrededor de 80 personas en todo el continente y que se ha cobrado la vida de 18 personas.

Por tanto, desde hoy, en nuestro país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica con sede en Cambridge solo estará disponible para las personas de entre 60 y 65 años. Esto modifica el plan de vacunación que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este martes y que preveía que a finales del verano 33 millones de españoles estarán ya inmunizados contra la Covid19. Aunque, la ministra Darias mantuvo anoche esa previsión a pesar del parón con la vacuna británica.

La decisión de nuestro país viene tras la publicación de las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) que reconoce la conexión entre la vacuna y los coágulos que produce en determinados pacientes que presentan unos niveles bajos de plaquetas. A pesar de ello, el organismo europeo comunicaba que aún son mucho más positivos los efectos de la vacunación masiva con este suero que los que produce estos casos que son “muy poco frecuentes” y recomendaba a los paíese europeos a seguir vacunando con AstraZeneca. Pero España ha tomado el camino de la precaución y prefiere esperar a tener más informes que arrojen luz sobre la seguridad de este fármaco.

En España, tras administrar las dosis de la vacuna a 2,1 millones de personas se han notificado casos de trombos en 12 personas. Ahora se tiene que decidir también se vacuna con este suero a las personas mayores de 65 años tras constatar que es igualmente efectiva y segura. Esta decisión se tomará este mismo jueves.

Paralelamente, y tras la nueva situación se producen nuevas dudas. Ya que hay que decidir qué hacer con la segunda dosis de las personas que ya han sido vacunadas. La ministra Darias adelantó que “estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en el Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70% de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo”.

Madrid, otra vez a la contra del resto

La decisión tomada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud no se tomó por unanimidad ya que la Comunidad de Madrid voto en contra de suspender la vacunación. Las autoridades sanitarias madrileñas consideran que tras la evaluación de la EMA y la constatación de que los riesgos son muy menores considera que sí habría que seguir protegiendo a la población con la administración del fármaco.

Por su parte, Euskadi y Ceuta se abstuvieron en la decisión y el resto de comunidades autónomas votaron a favor de la medida que había propuesto el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR