José Félix Tezanos: “La derecha está más movilizada, pero los resultados pueden llevar a un empate”

José Félix Tezanos: “La derecha está más movilizada, pero los resultados pueden llevar a un empate”

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado en una entrevista en RTVE tras la publicación del barómetro especial sobre las elecciones madrileñas que hay una intención de voto muy grande y que, aunque la derecha está más movilizada, los resultados están muy igualados lo que puede llevar a un empate el próximo 4 de mayo.

José Félix Tezanos concedió una entrevista en La noche en 24 horas para repasar los resultados obtenidos en el sondeo de intención de voto para las elecciones autonómicas del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) explica que los resultados del sondeo muestran una gran intención de voto porque la igualdad hace que los ciudadanos vean que su voto es importante para el resultado final. Además, asegura que una cuarta ola de contagios por Covid-19 puede afectar a los resultados.

Uno de los puntos que ha destacado el presidente del CIS ha sido que "la derecha está más movilizada", pero que esto no se traduce en una superioridad en las urnas y los resultados según el sondeo van a ser muy igualados con una “voluntad muy grande de participar”. Esta gran intención de voto se debe a la gran crisis que está atravesando el país debido a la pandemia y que la gestión de la situación actual y la vacunación son los principales motivos de voto, ya que “hay familias que se están muriendo y no es un elementos secundario”.

Los resultados muestran que la sociedad española está muy polarizada, aunque “casi la mitad de los españoles dicen que cambian su voto según les convenga”. No es así en los votantes del Partido Popular, que son los que menos cambian de partido político según los datos y en estas elecciones los conservadores se movilizarán más que en otras elecciones.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha recibido críticas por un posible error de estimación en el reparto de escaños en los resultados del sondeo preelectoral de las elecciones del 4 de mayo, pero José Félix Tezanos ha defendido al CIS y ha confirmado que no es un error. Politólogos y empresas demoscópicas defienden que aplicando el método D’Hondt los resultados serían 66 para la derecha y 70 para la izquierda y no el empate a 68 que detalla la institución.

Para justificar este desajuste, Tezanos ha afirmado que las columnas de voto y de escaños son distintas y que una utiliza un solo modelo de estimación de los 15 que manejan en total en la institución, la otra usa varios para evitar que dé resultados ilógicos. Para explicar este suceso ha puesto el ejemplo del caso de Ciudadanos, que la estimación era de entre cero y siete escaños, una diferencia muy significativa y que el presidente califica de “broma, no un pronóstico”. Para finalizar con el asunto de las críticas al CIS, Tezanos ha comentado que unas veces recibe críticas por dar más votos a la izquierda y otras por lo contrario, pero afirma que él saca “los datos que salen, aunque a veces no le gusten”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR