El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) participa en el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, con el fin de crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras. De esta forma, a lo largo de 2021 se llevarán a cabo distintas iniciativas nacionales y europeas en torno al ferrocarril para fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas. En concreto, el programa de actividades previsto por España incorpora a los agentes involucrados en el conjunto del Sector Ferroviario, pero también está abierto a propuestas generadas desde distintos sectores, colectivos y asociaciones para favorecer la participación del conjunto de la ciudadanía.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dirigido por el ministro José Luis Ábalos, se ha sumado al Año Europeo del Ferrocarril, que dio comienzo el 1 de enero de 2021, con el principal objetivo de poner de relieve sus beneficios para las personas, la economía y el clima, además de centrarse en los retos pendientes para crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras.
Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, está destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro a través de distintas actividades nacionales y europeas en torno al uso del ferrocarril, además de para promover formas de transporte sostenibles que colaboren a alcanzar la neutralidad climática para 2050 establecida en el Pacto Verde Europeo.
Esta cooperación conjunta se ha iniciado oficialmente este lunes en un encuentro europeo que ha tenido lugar en Lisboa, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno portugués. La conferencia fue inaugurada por la Comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, y el ministro de Infraestructura y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos.
Iniciativas españolas
Los Estados Miembros son los encargados de liderar el Año Europeo del Ferrocarril en cada uno de sus territorios. En España, el MITMA ostenta el liderazgo de dicha iniciativa y ha encomendado a la Fundación de Ferrocarriles Españoles la labor de coordinador de las actividades que puedan generarse, así como la de interlocutor con los agentes que quieran adherirse a esta celebración.
El programa de actividades previsto por España incorpora una suma de iniciativas de los agentes involucrados en el conjunto del Sector Ferroviario, pero también está abierto a propuestas generadas desde distintos sectores, colectivos y asociaciones con el objetivo de favorecer la participación del conjunto de la ciudadanía. Estas propuestas se canalizarán a través del correo europeanyearofrail@ffe.es.
Asimismo, el MITMA ha puesto en funcionamiento una página web, como complemento al sitio web de la Comisión Europea, para ofrecer información relacionada con el ferrocarril y publicar toda la información que, durante el año, se realice en relación con esta iniciativa europea y en la que se incluye, además, un calendario de las actividades previstas.
De esta forma, el país se suma así a las numerosas iniciativas puestas en marcha desde la Unión Europea con el fin de destacar las distintas dimensiones del ferrocarril, como son la innovadora industria ferroviaria europea, líder en el mundo; el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio europeos, además de su importancia para la conexión de las regiones, personas y empresas o su contribución al turismo sostenible, así como su papel en las relaciones de la Unión con los países vecinos.
El transporte del futuro
El ferrocarril español está en continua evolución y crecimiento y se erige como uno de los ejes estratégicos principales del MITMA por un triple motivo:
1. Seguridad. El ferrocarril opera bajo requisitos de seguridad muy exigentes, que se encuentran armonizados en toda Europa y que están en continuo proceso de mejora.
2. Sostenibilidad. El ferrocarril representa sólo el 0,3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del transporte en España. Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por ferrocarril son cuatro veces menor que el transporte aéreo y que el transporte por carretera y, por eso, el ferrocarril es imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental.
3. Innovación. El ferrocarril está a la vanguardia de la tecnología y continuamente en evolución. Actualmente, en el Grupo MITMA se encuentra trabajando en nuevas soluciones innovadoras como, por ejemplo:
- "Renfe as Service" (RaaS), una solución integral de movilidad que permitirá la planificación de viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino.
- La implantación de la tarjeta bancaria como billete de viaje.
- La trazabilidad de las mercancías.
- La instalación de modernos sistemas de señalización y control.
- El desarrollo de sistemas automáticos de ancho variable de mercancías.
En este aspecto, nuestro país se encuentra a la vanguardia de la industria ferroviaria y es un referente mundial. Las empresas españolas desarrollan proyectos en diferentes partes del mundo, generando empleo y crecimiento allí donde realizan su actividad.