España inicia los ensayos de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes

España inicia los ensayos de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes

Ya han comenzando la pruebas de vacunas contra el virus SARS-CoV2 en niños y adolescentes, un grupo al que se ha comprobado que le afecta menos la COVID-19 pero, que es clave para conseguir la inmunización de grupo, ya que, según los expertos, podrían convertirse en un peligroso reservorio del virus. Las farmacéuticas están reclutando voluntarios desde los seis meses de edad para probar la eficacia de la vacuna en ellos, conocer la dosis necesaria y los efectos adversos. Las pruebas ya han comenzado en varios países e irán incrementándose a medida que se solucionen otros ensayos más importantes, como las pruebas en pacientes oncológicos que, por ejemplo, aún están por finalizar en Rusia.

Miles de menores de 18 años están comenzando a recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En concreto, en España se está probando la vacuna de Janssen, de la que, según ha asegurado para EL PAÍS Alberto Borobia, responsable de los ensayos de la vacuna Janssen en el Hospital de La Paz de Madrid, se están realizando estudios desde septiembre y ahora se ha “añadido una cohorte de entre 12 y 17 años”. Janssen pretenden reunir a 660 jóvenes entre Reino Unido y España (a los que se unirán dos países más) para probar la dosis de la vacuna en distintas pautas. El proceso también ha comenzado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander y se ha hecho un llamamiento a los menores de entre 5 y 17 años para participar en el estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los niños y adolescentes han sido excluidos, en principio, de todos los planes de vacunación (excepto el israelí que ha incluido a los adolescentes de entre 16 y 18 años) pues está comprobado que son el grupo que menos riesgo tiene de pasar el coronavirus de forma grave. Aun así, los expertos aseguran que es importante vacunarles ya que, según ha asegurado el pediatra especialista en vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Ángel Hernández Merino para EL PAÍS “no viven aislados” y “aunque el riesgo de enfermedad grave o muerte es incomparablemente menor que el de sus abuelos, sigue siendo real” y porque, además, conforman el 20% de la población española algo que provoca que no sea “razonable pensar que reduciremos la transmisión” si los dejásemos totalmente fuera del plan de vacunación. Además los expertos aseguran que los niños podrían “convertirse en reservorios del virus” y atacar desde ese punto al resto de la población.

Otras vacunas también han comenzado los ensayos en diferentes países. Es el caso de Moderna en Canadá y EEUU, Pfizer que esta semana ha iniciado la vacunación de 144 niños de 11 años o menos, AstraZeneca, en Reino Unido, que ya ha reclutado a 300 niños de entre 6 y 17 años y ha comenzado a vacunar a los de entre 12 y 17 años y Sputnik V que planea comenzar en verano los ensayos en menores de entre 14 y 17 años, una vez terminen los estudios en enfermos oncológicos. Cabe destacar el caso de China, el país más adelantado en el proceso de vacunación que ya ha finalizado estos estudios y tienen constancia de que la vacuna es segura y efectiva en niños desde enero de 2021.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR