Las autoridades egipcias consiguen reflotar parcialmente el buque ‘Ever Given’ y desbloquear el Canal de Suez

Operación de reflote para liberar el buque ‘Ever Given’, varado en el Canal de Suez desde el martes pasado.

Las autoridades egipcias consiguen reflotar parcialmente el buque ‘Ever Given’ y desbloquear el Canal de Suez

El buque de bandera panameña ‘Ever Given’ ha sido “reflotado parcialmente” la madrugada de este lunes después de seis días varado en el Canal de Suez. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, ha confirmado que, tras el éxito de las maniobras de arrastre, se ha podido modificar la posición del barco en un 80%, alejando la popa 102 metros de la orilla. Asimismo, el organismo ha establecido que se reanudarán las maniobras una vez aumente el nivel de agua, momento en el que se estima poder modificar completamente la posición del buque para colocarlo en paralelo al Canal de Suez. Este encallamiento, provocado por fuertes vientos y una tormenta de arena, ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes internacionalmente y por el que pasa el 10% del comercio mundial.

El portacontenedores ‘Ever Given’ de la naviera Evergreen ha dejado de bloquear el Canal de Suez. Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, en un comunicado publicado por el organismo en su página web, donde establece que el buque ha sido reflotado con éxito, tras sucesivas maniobras de empuje y remolque que han llevado a la restauración del 80% de la dirección del barco, consiguiendo situar la popa a 102 metros de la orilla del Canal de Suez.

Este buque, de bandera pañamena, con 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur del Canal debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena, según comunicó la SCA.

Esta situación provocó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas internacionalmente y por la que pasa el 10% del comercio mundial. En concreto, este estancamiento provocó el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Este Canal es la ruta de paso de gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y también, aunque en menor medida, a Estados Unidos y otras partes del mundo. Además, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Por ello, las autoridades egipcias tenían como máxima prioridad desencallar este buque que, según ha informado Rabie en el comunicado, las maniobras serán retomadas alrededor de las 11.30 horas (hora local), cuando se lleguen a alcanzar los dos metros del nivel de agua y se pueda modificar completamente y de manera correcta la posición del barco para situarlo en paralelo al canal.

En este sentido, Rabie ha comunicado que el tráfico en el Canal de Suez será retomado en cuanto el barco haya sido desencallado en su totalidad y que después este buque será enviado a una zona de espera para ser sometido a pruebas técnicas.

Por último, el presidente de la SCA ha querido agradecer los esfuerzos “heroicos” de los trabajadores de la Asociación por “el gran trabajo” realizado para desbloquear el Canal, donde se ha contado con la ayuda de diez remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones distintas. Asimismo, Rabie ha expresado su confianza en que los trabajos de liberación del ‘Ever Given’ serán completados.

Tras este suceso, las previsiones más optimistas sostienen que, una vez se retomen las operaciones por la infraestructura, la situación podría normalizarse en un plazo de una semana aproximadamente, aunque las consecuencias de este incidente se dejarán notar en la cadena logística durante un periodo de tiempo más largo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR