Sanidad espera cubrir “en las próximas dos semanas” la vacunación de las personas mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sanidad espera cubrir “en las próximas dos semanas” la vacunación de las personas mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo en una entrevista para RTVE que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto la vacunación en los mayores de 80 años, debido a que el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. En este sentido, Darias ha destacado que “ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también”, por lo que la población mayor de 80 años, cuya vacunación comenzó el pasado 22 de febrero, es “el objetivo prioritario” actual. Asimismo, la ministra ha seguido manteniendo la previsión del Gobierno de tener vacunada al 70% de la población a finales de verano, haciendo hincapié en una llegada “importante” de dosis “a partir de abril”, con la que se va “a multiplicar por tres las dosis disponibles durante el primer trimestre”.

La inmunidad de las personas mayores de 80 años es “el objetivo prioritario” actual de la campaña de vacunación en España. Así lo ha afirmado este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para el telediario de TVE, donde ha expuesto que la previsión del Gobierno de vacunar a este grupo de personas antes de finalizar el mes de marzo no va a cumplirse, pero que espera que “esté cubierto en las próximas dos semanas, ya que “el mayor factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad”.

Siguiendo esta línea, Darias ha defendido que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación con la que se están “cumpliendo hitos”. “Ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años”, ha afirmado la ministra, al tiempo que ha mantenido que este proceso “ya muestra resultados”.

Además, la ministra ha seguido reiterando la previsión del Gobierno de tener vacunada al 70% de la población española, 33 millones de personas, antes de finalizar el verano, destacando que el proceso de vacunación cada vez va “a más ritmo”.

En este sentido, Darias ha confirmado la llegada este lunes de un millón de vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna a las comunidades autónomas, concretamente de 1.066.350 dosis, de las cuales 672.750 son de Pfizer/BioNTech y 393.600 de Moderna.

Es más, aparte de este primer lote de un millón de dosis, la ministra ha asegurado quea partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres las dosis disponibles durante el primer trimestre, con la llegada de más fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Asimismo, ha recordado que a partir de la segunda quincena de abril también llegarán las primeras dosis de la última vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna de Janssen, que además tiene la ventaja de administrarse en una sola dosis. “En un trimestre, solo con la vacuna de Janssen, podremos inmunizar a 5,5 millones de personas”, ha celebrado la ministra.

Ante esta noticia, la ministra ha pedido a las distintas autonomías que tengan preparados sus operativos para cuando se triplique la llegada de dosis, aunque ha valorado positivamente la labor que están realizando las autoridades sanitarias autonómicas, calificándola de “fantástica” y poniendo de ejemplo que esta Semana Santa van a seguir vacunando”.

Nuevo repunte

Aun así, la ministra de Sanidad no ha querido pasar por alto la situación epidemiológica actual en la que se encuentra España. Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola, ha advertido Darias, ante “la tendencia al alza” en el número de contagios.

No obstante, ha querido mandar un “mensaje de prudencia esperanzada”. “Si nos cuidamos a nosotros mismos, estamos cuidando de los demás, el fin está más cerca, pero depende de nosotros”, ha establecido Darias.

PCR negativa a los turistas

En relación a la polémica que ha suscitado la apertura de fronteras exteriores, pero el cierre perimetral a nivel nacional, la ministra ha insistido en que las medidas se tomaron entre todas las comunidades autónomas, y que España forma parte de Europa, “donde las fronteras no están cerradas”.

Siguiendo esta línea, Darias ha recordado que todos los turistas que vengan del extranjero deberán traer consigo una PCR negativa para entrar al país, tanto si lo hacen en avión como por carretera, al tiempo que deberán cumplir con las restricciones impuestas en cada autonomía.

Contratos fallidos por valor de 140 millones de euros

Para finalizar, la ministra se ha referido a una información adelantada por el diario ABC, donde se revelan los contratos fallidos que el Ministerio de Sanidad firmó por valor de 140 millones de euros al principio de la pandemia, durante el mes de marzo de 2020.

Estos contratos tenían como fin que España adquiriese todo tipo de material médico, como mascarillas o respiradores, pero que finalmente el país no recibió o lo que recibió era defectuoso.

Primero hay que ver cuál es el estado concreto de esos contratos”, ha comenzado Darias, recordando que cualquier administración pública en una relación contractual lo que exige es el cumplimiento acordado por las partes, mientras ha continuado señalando que se va llevar a cabo un “máximo seguimiento de todos los contratos y máxima exigencia del cumplimiento de los mismos, por lo que ha afirmado que esos contratos “” se van a recuperar.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR