Nuria Coronado Sopeña, Premio Atenea 2021 por su lucha contra el machismo

Nuria Coronado Sopeña, Premio Atenea 2021 por su lucha contra el machismo

La periodista, escritora y colaboradora de La Hora Digital, Nuria Coronado Sopeña, ha sido la escogida este año desde el Ayuntamiento de Alcobendas como merecedora de un galardón que el municipio madrileño lleva dando desde hace tres décadas. El premio, impulsado desde la Concejalía de Promoción de la Igualdad, es un reconocimiento que la institución, junto a sus asociaciones, otorga “a las personas u organismos que contribuyen de manera relevante a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género”.

Alcobendas ha reconocido la labor profesional de la periodista así como su entrega diaria por fomentar y fortalecer los derechos humanos y los valores democráticos de igualdad y respeto entre los sexos. “Ha sido una sorpresa enorme y un honor al que no puedo poner suficientes palabras”, reconoce Coronado. “Cuando me lo comunicaron temblé de emoción. Este galardón representa a todas y cada una de las mujeres y menores por los que escribo reportajes y hago entrevistas. Ser la voz de todas estas personas es hacerles protagonistas de una historia que lejos de reconocerles casi siempre les relega a la parte oscura de la vida, a la indiferencia. Si algo tenemos que hacer desde el Periodismo es contar todo esto y hablar de la mitad de la población”.

class="img_ampliable" style="margin: 15px; float: right;" src="/fotos/editor/31283/1616919303_premioatenea2.jpg" width="350" height="525" />Y es que Coronado, conocida por sus trabajos sobre violencia machista, reclama la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de sensibilizar y educar a la sociedad. “Para informar tenemos que estar formadas y formados en perspectiva feminista. De no ser así lo que los medios hacen es expandir estereotipos de género que lejos de acercarnos a un mundo justo, un mundo en el que las niñas y las mujeres se emancipen, nos alejan de él. Y eso no es informar, si no desinformar”.

La premiada ha publicado tres libros: Hombres por la igualdad, Mujeres de Frente (ambos con la Editorial LoqueNoExiste), Comunicar en Igualdad, una guía dirigida a profesionales de la comunicación para informar con perspectiva de género (Instituto Canario de Igualdad). También ha colaborado como documentalista en el comic abolicionista contra la prostitución Amelia, historia de una lucha de la editorial Serendipia. “Este premio tan importante me da fuerzas para seguir adelante y para soñar con un futuro lleno de luz. Las mujeres nos lo merecemos”, finaliza.

La entrega se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas de manos de Ofelia Culebradas Ba, concejala de Promoción de la Igualdad, Juventud, Infancia, Adolescencia, Salud y Consumo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR