El patrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero es de los más altos del Gobierno, superando a Pedro Sánchez y a las cuatro vicepresidentas

El patrimonio de Iglesias y Montero supera al de Sanchez y las cuatro vicepresidentas.

El patrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero es de los más altos del Gobierno, superando a Pedro Sánchez y a las cuatro vicepresidentas

Este viernes se ha publicado en el BOE la declaración declaración patrimonial de los altos cargos de la Administración General del Estado en el portal de transparencia en cumplimiento de la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El documento revela que Pablo Iglesias e Irene Montero superan en patrimonio a Pedro Sánchez y a las cuatro vicepresidentas actuales: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz. El ministro de Universidades, Manuel Castells ha declarado más de cinco millones de euros, doblando sobradamente a Jose Luis Escrivá, Pedro Duque e Isabel Celáa, siguientes en la lista de los más adinerados del Gobierno.

La declaración patrimonial de los altos cargos ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y puede ser consultada por cualquier ciudadano en el portal de transparencia. El Gobierno publica esta información desde 2018, y es que está obligado a hacerlo antes de acabar el año en cumplimiento de la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Los bienes de los altos cargos del Gobierno se presentan en el BOE ordenados en diferentes categorías: bienes inmuebles, depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones; acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones o bonos; acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas; seguros de vida y planes de pensiones; demás bienes y derechos de contenido económico y pasivo.

La declaración revela que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posee un total de 534.308,71 euros en patrimonio mientras que, el hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, posee 771.036,75 euros e Irene Montero, ministra de Igualdad, 861.126,32 euros. Sánchez ha declarado tener más de 73.159 euros en cuentas bancarias mientras que Iglesias declara 111.098 y Montero 107.420 en esta categoría.

Lo cierto es que más de diez miembros del Consejo de Ministros han declarado más patrimonio que Sánchez. Los más llamativos son los de Manuel Castells, ministro de Universidades, que declara 5.058.219 euros; Jose Manuel Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha declarado 2.167.310 euros y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación que declara 1.434.165 euros. En el caso de Castells, según lo publicado, la mayor parte de su patrimonio (2.191.456 euros) es en bienes inmuebles y de seguros de vida y planes de pensiones (1.405.604 euros). En cuentas bancarias, Castells declara tener 324.280 euros.

El segundo ministro con más patrimonio, Escrivá, dedica la mayor parte de su capital a acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones o bonos; en total 769.736 euros. Además el ministro ha declarado 398.606 en bienes inmuebles y 296.338 de deuda (pasivo). Por otra parte, Pedro Duque, el tercer ministro con más patrimonio, ha declaro tener más de 215.000 euros en el banco y 598.937 euros (la mayor parte de su patrimonio) en acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones o bonos; al igual que Escrivá.

Tras ellos, la ministra de Educación, Isabel Celaá que declara 1.387.926 euros, de los que dedica un total de 565.825,44 euros a acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva negociadas, y 395.155 euros en bienes inmuebles.

Posteriormente se encuentran la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, con un patrimonio declarado de 870.816 euros sin deuda y la ministra de Defensa Margarita Robles con 772.809 euros de patrimonio total y también sin deuda alguna.

Por el contrario, Yolanda Díaz es la ministra que menos patrimonio posee. La próxima vicepresidenta tercera del Gobierno como sustituta de Pablo Iglesias tan solo ha declarado 69.269 euros, 39.837 euros en bienes inmuebles y 25.324 euros en deuda. Otros miembros importantes del Gobierno han declarado algo más que Díaz pero también mantiene cifras mucho más contenidas. Es el caso del ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, que declara 147.000 euros de patrimonio; María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, que declara 244.633 euros y Alberto Garzón, ministro de Consumo, que ha declarado 287.614 euros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR