El PIB cayó en 2020 un 10,8% según datos consolidados del INE, dos décimas menos de lo que se estimó en enero

El PIB cayó en 2020 un 10,8% según datos consolidados del INE, dos décimas menos de lo que se estimó en enero

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos consolidados de la economía española y ha reducido la caída del PIB de 2020 en dos décimas y la establece en 10,8%, una bajada histórica causada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 que cifra el PIB de 2020 en España en 1.121.698 millones de euros, un 9,9% inferior al de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y ha rebajado la caída en el 2020 de un 11% que se estableció en enero a un 10,8% en el estudio actual, 0,2% menos, pero un descenso que sigue siendo histórico debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Este receso supera con creces al máximo receso histórico que se produjo en 2009 con la crisis financiera y fue del 3,8%, y es la primera contracción del PIB desde 2013.

El PIB registró en 2020 un valor de 1.121.698 millones de euros, un 9,9% inferior al de 2019. Los sectores más afectados fueron la construcción con un -14,5%, el de servicios con un -11,1% y la industria y la energía con un 9,6% y por otro lado, la agricultura fue el único sector que elevo su valor añadido bruto con una subida del 5,3%.

En el cuarto trimestre de 2020 siguió recuperándose la demanda interna, con un crecimiento del 0,4%. Todos sus componentes registraron una aportación positiva, a excepción de vivienda y construcción, destacando el crecimiento de los productos de propiedad intelectual, la formación bruta de capital y el consumo de las Administraciones Públicas. La demanda externa recuperó en el cuarto trimestre y creció un 4,6% de las exportaciones de bienes y servicios y un incremento de las importaciones del 6,2%.

En cuanto a los datos anuales, la aportación de la demanda nacional al PIB fue de -6,2 puntos afectada por el consumo final de los hogares y las ISFLSH, que cayeron 5,3 puntos, y la formación bruta de capital con un 1,8 puntos. La demanda externa aportó -2,7 puntos y un -5,7% al PIB de las exportaciones de bienes y servicios compensados por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios.

El estudio del INE muestra que en el cuarto trimestre se recuperaron las horas trabajadas con un aumento del 1,2% y con una caída anual de 5,2%. En este trimestre, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta con una reducción del 7,7% y 8,2% respectivamente. Además, la remuneración a los trabajadores cayó un 4,5% en el cuarto trimestre y la productividad por hora trabajada disminuyó un 3%.

Los datos muestran también que es gasto público registró la mayor subida desde la crisis financiera de 2009 con un 3,8%, los hogares consumieron un 12,4% y la inversión disminuyó un 11,4%.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR