El Congreso avala el Fondo de Ayudas del Ministerio de Economía para empresas afectadas por la pandemia que incluye 7.000 millones directos

<strong>La ministra de Economía Nadia Calviño ha explicado que casi un centenar de sectores pueden acogerse a las prestaciones y que el Ejecutivo ampliará el número de sectores si fuera necesario.</strong>

el Plan de Ayudas del ministerio de Economía a empresas afectadas por la pandemia que incluye 7.000 millones de ayudas directas

El Congreso avala el Fondo de Ayudas del Ministerio de Economía para empresas afectadas por la pandemia que incluye 7.000 millones directos

La ministra de Economía Nadia Calviño ha explicado que casi un centenar de sectores pueden acogerse a las prestaciones y que el Ejecutivo ampliará el número de sectores si fuera necesario.

El Plan de Ayudas del Ministerio de Economía, de Nadia Calviño, destinado a empresas afectadas por la pandemia, que incluye 7.000 millones de ayudas directas, ha salido aprobado por el Congreso este jueves. A pesar de algunas críticas de la oposición como la exclusión de ciertos sectores, la cuantía de las prestaciones, el procedimiento para la adjudicación, el breve margen de ajuste de las CCAA y la tardanza de la norma. A pesar del arduo debate, principalmente con los partidos de la oposción, la norma ha salido adelante con 177 votos a favor, 50 en contra y 113 abstenciones.

El plan del Ministerio de Economía, de Nadia Calviño, aprobado este jueves por el Congreso de los Diputados incluye 7.000 euros de ayudas directas a empresas que han sufrido especialmente las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. El Gobierno ya aprobó el Decreto Ley pero ahora es el Congreso de los Diputados el que debía aprobarlo como Proyecto de Ley para poder introducir las modificaciones que consideraran pertinentes.

El debate previo a la votación ha estado cargado de reproches por parte de algunos parlamentarios hacia la ministra Nadia Calviño. Algunos, como Pablo Echenique, de Unidas Podemos han explicado a la Cámara que la tardanza se ha debido a la "parte del Gobierno" contraria a “cualquier aumento de la inversión pública, aunque sea para ayudar a la gente”, queriendo librar a su formación de toda culpa.

Algunos parlamentarios, especialmente de la oposición, se quejan de que los cambios que las diferentes fuerzas políticas del Congreso quieran realizar serían ineficaces por los plazos especificados en la norma para ejecutar las ayudas y la cuantía ya establecida. Por lo que han reprochado a la ministra que la presentación de la norma como proyecto de ley llegaba tarde. Con esta justificación PP, Ciudadanos y PDeCAT han explicado su abstención. El Partido Nacionalista Vasco también se ha abstenido, a sabiendas de que iba a salir adelante, para expresar de esta forma alguna divergencia en algunos de los puntos que les afectan a ellos. En cambio, ERC ha votado a favor pero explicando que lo hacía “por responsabilidad”. Vox y Junts per Catalunya son los únicos que han votado en contra.

La ministra Nadia Calviño no ha replicado los aspectos criticados y se ha limitado a explicar el valor de la norma como respuesta. De este modo, ha señalado que casi un centenar de sectores pueden acogerse a las prestaciones y que el Ejecutivo ampliará el número de sectores si fuera necesario, respondiendo así a las criticas por la “exclusión de ciertos sectores” que algunos diputados han comentado.

Calviño también ha indicado que el Gobierno ya ha destinado 29.000 millones de fondos públicos a prestaciones económicas, créditos oficiales y a apoyar los ERTE, respondiendo de forma cordial a Echenique y a su afirmación de que al Gobierno le cuesta invertir gasto público en esta causa social. Por último ha mencionado que en la economía española se observa una tendencia ascendente y que son ya 204.000 personas las que se han dado de baja los ERTE.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR