La UE se pone fuerte con AstraZeneca para que cumpla con el contrato tras el descubrimiento de 29 millones de vacunas escondidas en Italia

<strong>La UE sospecha que los 29 millones de vacunas AstraZeneca escondidas en Italia iban dirigidas al Reino Unido, país que ha recibido muchas de las dosis que corresponderían por contrato a Europa.</strong>

La UE se pone fuerte con AstraZeneca para que cumpla con el contrato tras el descubrimiento de 29 millones de vacunas escondidas en Italia

La UE sospecha que los 29 millones de vacunas AstraZeneca escondidas en Italia iban dirigidas al Reino Unido, país que ha recibido muchas de las dosis que corresponderían por contrato a Europa.

La Comisión Europea investiga minucionsamente la fabricación de vacunas AstraZeneca en Italia, y tiene capacidad de bloquear exportaciones mientras la firma anglo-sueca, no cumpla con las entregas a la UE comprometidas por contrato. De los 29 millones de vacunas encontrados ocultos en un almacén en Italia, enseguida la firma se ha apresurado a responder que 13 millones iban para el COVAX (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid19) para países de escasos recursos (de la ONU) y el resto, 16 millones, estaba previsto ser distribuido en la propia EU.

AstraZeneca desata una nueva polémica en cuanto al suministro de su vacuna a la Unión Europea al ser descubiertas por las autoridades italianas 30 millones de dosis en los frigoríficos de la empresa farmacéutica Catalent en Anagni, Frosinone. El diario ‘La Stampa’ aseguró que una parte de este cargamento estaba preparado para ser enviado a Reino Unido y asegurar una segunda dosis a 15 millones de personas. Estas afirmaciones sumadas al desconocimiento de la UE de la existencia de estas dosis han generado sospechas de que todas las dosis iban a ser enviadas al Reino Unido. Ante esto, el organismo europeo ha amenazado al país con bloquear las exportaciones.

Respecto a estas noticias, AstraZeneca ha explicado que las informaciones son inexactas y de las dosis que se encontraron en el territorio italiano, 16 millones eran para enviarlas a la Unión Europea y otros 13 millones para destinarlas a COVAX (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, un programa de la ONU para la distribución de vacunas en países de baja renta). La explicación de la farmacéutica no convenció a la Unión Europea y fuentes oficiales afirmaron que “no especulan si las dosis están destinadas o no a la UE, pero si la empresa quiere exportar estas dosis fuera de la UE, tendrá que presentar una solicitud de autorización por parte de las autoridades italianas”. Por tanto, la Unión Europea exige una explicación, ya que estas dosis encontradas representan el doble del total de dosis que la UE ha recibido de AstraZeneca.

Esta desconfianza llega tras diversas polémicas con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que han incumplido el acuerdo con la UE en repetidas ocasiones y de las 120 millones que iba a recibir el organismo, se redujo a 30 millones y tampoco se ha cumplido esa cifra. Esto ha generado que el clima de tensión en los países europeos aumente debido a que sus estrategias de vacunación están siendo ralentizadas mientras las de otros países del exterior cumplen con sus plazos con vacunas que se producen en el territorio europeo.

Este descubrimiento hace más relevante la decisión del Ejecutivo comunitario de endurecer los controles para evitar que se incumplan los acuerdos de venta a los países de la UE y se exporten a países de fuera. Este mecanismo solo ha tenido que actuar una vez para impedir la exportación a Australia de vacunas de AstraZeneca.

Los constantes incumplimientos con la Unión Europea por parte de AstraZeneca mientras que Reino Unido recibe correctamente todas las partidas que se producen en territorios europeos ha hecho que cada vez crezcan más las tensiones entre Bruselas y Londres, que han acabado con la amenaza de Ursula Von Der Leyen de bloquear las exportaciones de vacunas al Reino Unido y la propuesta se presentará a los estados miembros y el Gobierno de la UE para analizar la situación.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR