Teodoro Egea se envalentona con los tránsfugas y pisa el terreno a Ayuso "colándole" a Toni Cantó para las elecciones de Madrid

<strong>Ni siquiera es probable que pueda ir en las listas por Madrid, al estar empadronado en Valencia, a pesar de que la mano derecha de Casado se lo ha infiltrado a Ayuso, que se ha enterado por la prensa. La Junta Electoral será la que decida si Toni Cantó puede unirse a la lista del PP en Madrid o no. </strong>

Teodoro Egea se envalentona con los tránsfugas y pisa el terreno a Ayuso "colándole" a Toni Cantó para las elecciones de Madrid

Ni siquiera es probable que pueda ir en las listas por Madrid, al estar empadronado en Valencia, a pesar de que la mano derecha de Casado se lo ha infiltrado a Ayuso, que se ha enterado por la prensa. La Junta Electoral será la que decida si Toni Cantó puede unirse a la lista del PP en Madrid o no.

Teodoro García Egea, número dos de Casado, se ha aficionado a comprar y vender tránsfugas y desencatados de CS, y ahora le ha tocado el turno a Toni Cantó. A su vez, el actor valenciano, salió de la última Ejecutiva de su partido, Ciudadanos, diciendo que se iba de la política definitivamente. Una decisión que le ha durado apenas unas horas, hasta que Egea, sin contar con Ayuso, se lo ha infiltrado en sus filas. Ayuso, la que dice que Gabilondo manda poco y su número dos, Hana Jalloul, menos, se ha encontrado con el actor en su equipo cuando apenas unas horas antes había dicho "que no iba a cambiar nada". Por otro lado, en la dirección nacional del PP, no han caído en la cuenta de que el actor valenciano, que ya lleva el cambio a tres partidos sobre sus espaldas (UPyD, CDs y ahora PP) sigue empadronado en su ciudad, por lo que será la Junta Electoral, quien decida.

La última sorpresa de este trepidante mercadeo de tránsfugas y desencantados de Ciudadanos, se dio este miércoles con el anuncio de que el exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se unirá a las listas de Isabel Díaz Ayuso como independiente. La noticia ha generado polémica por varias bandas. Uno, porque Ayuso no sabía nada y unos horas antes había dicho que "no iba a cambiar nada" (de las listas). Dos, porque la jugada se urdió en Génova, 13, de la mano de Teodoro García Egea. Y tres, porque para poder presentarse a las elecciones hay que estar empadronado antes del 1 de enero de 2021, cuando él ejercía su actividad política como portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, donde estaba empadronado.

En las filas de Isabel Díaz Ayuso, ha causado desconfianza y estupor esta decisión tomada desde la cúpula nacional de Génova, donde no se les ha consultado debidamente. Teodoro García Egea, el muñidor de la compra de tres trásfugas de Murcia, que abortaron la moción de censura, parece que ha abierto la veda al mercadeo y está a la caza y captura de "desencantados" de CS, con jugosas ofertas de privilegios y puestos. Un gol que le han pretendido meter por la escuadra a Díaz Ayuso, la que insulta a Gabilondo de mentiroso y dice que no manda nada.

El exdiputado de Ciudadanos sigue empadronado en Valencia donde ejercía su actividad política y para poder presentarse en Madrid deberá demostrar un vínculo con Madrid. En principio, Toni Cantó no cumple los requisitos de empadronamiento para poder ser elegido, aunque fuentes judiciales señalan que podría ser suficiente con tener vivienda y familiares en la comunidad.

Aunque el registro en la Comunidad de Madrid no se ha actualizado y oficialmente consta en el padrón de Valencia, Toni Cantó ha asegurado en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco que se empadronó en Madrid hace unos días por motivos laborales. De ser así, cabe sospechar que cuando Cantó abandono enfadado la Ejecutiva de Inés Arrimadas, ya sabía que podría tener mejor porvenir en el PP y Egea le buscó enseguida el puesto, a espaldas de la jefa Ayuso. Un lío monumental, dado que en Génova, Casado y su equipo también están queriendo advertir y atar corto a Ayuso, para que no incluya a Vox en el gobierno regional, caso de ganar las elecciones ambas formaciones políticas.

Aunque Cantó por plazos no podría ir en las listas de Madrid, será la Junta Electoral la que decida. Algunas fuentes señalan que con poseer una vivienda en la Comunidad de Madrid y familiares que residan en esta podría presentarse, y el exdiputado de Ciudadanos cuenta con dos viviendas en Madrid y sus hijos viven en la comunidad.

Respecto a esta cuestión, el artículo 4.2 explica que “los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”. Ante esto, fuentes de la Junta Electoral Central explican que la literalidad de este párrafo no queda clara y se puede interpretar como solucionar errores subsanables o referirse a casos como el de Toni Cantó.

Resoluciones previas de la Junta Electoral sobre esta cuestión han decidido que “deben aceptarse las reclamaciones por cambio de domicilio a municipios distintos del que figura en el censo vigente para las elecciones, dado que estas reclamaciones afectan al contenido esencial del derecho de sufragio activo, siempre que el cambio de domicilio fuese anterior a la fecha de publicación del decreto de convocatoria”.

Al margen de la decisión que tome la Junta Electoral, Toni Cantó ha pedido este jueves en una entrevista a EsRadio que el voto de centroderecha opte por la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y ha manifestado que la oferta la recibió este miércoles y aún se tiene que definir el rol que tendrá: “Lo que se me dijo ayer era una oportunidad de participar en la lista, no he concretado mucho más. Ayer fue una jornada, no se... fue todo muy intenso, muy rápido, bastante sorprendente para mí y muy ilusionante”, declaró el exdiputado de Ciudadanos. Además, afirmó que participará “como pueda ser más útil” y elogió el trabajo de la presidenta al frente de la Comunidad de Madrid.

Sea o no posible la incorporación a las listas del PP en Madrid de Toni Cantó, la confirmación de este miércoles por la noche ha dejado perplejos a algunos integrantes del Gobierno regional, que vieron como Isabel Díaz Ayuso defendía por la mañana que es “amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan”, y esa misma noche el Partido Popular anuncia esta relevante noticia. “No sabemos ni si ha habido reunión”, “No sé qué está pasando”, “No nos han dicho nada”, comentaron diversas fuentes del partido.

Además, el fichaje de Toni Cantó muestra una contradicción entre el PP nacional, que defiende que la llegada del exdiputado de Ciudadanos es clave para aglutinar el voto de centro derecha; y el PP madrileño, en el que su candidata sabe que las encuestas reflejaban su victoria y que es una aspirante a la presidencia con o sin Toni Cantó.

Por tanto, la decisión será de la Junta Electoral, y de permitir a Toni Cantó unirse a las listas, Isabel Díaz Ayuso decidirá si el exdiputado de Ciudadanos adopta un puesto más relevante o más simbólico.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR