El Tribunal Supremo confirma el cierre perimetral de Madrid para esta Semana Santa

El Tribunal Supremo confirma el cierre perimetral de Madrid para esta Semana Santa

La Sala ha rechazado la solicitud interpuesta por Vox de suspender el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para esta Semana Santa argumentando que el interés público que debe prevalecer es el general, que es el del Decreto firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y por todas las comunidades menos Baleares y Canarias.

La Comunidad de Madrid se mantiene con el cierre perimetral para esta Semana Santa después de que el Tribunal Supremo denegase la suspensión cautelar propuesta por Vox en contra de la medida decretada por la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades salvo las islas siguiendo el Decreto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta reclamación por parte de Vox no encontró el apoyo de ningún grupo: la Comunidad de Madrid defendió la suspensión por razones de prudencia ante una posible cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y el Abogado del Estado que no se había concretado el perjuicio irreversible que causaría la ejecución del Decreto.

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid recurrió a la “apariencia de buen derecho” para intentar suspender cautelarmente la medida, pero el Tribunal Supremo lo ha rechazado tras analizar las alegaciones y considerar que no han presentado qué perjuicios irreversibles se producirían si no se suspende la medida.

Los magistrados añaden que “el hecho de que se tomaran varios días antes de interponer su recurso es un indicio de que no debieron percibirlos de tal manera que les moviera a actuar procesalmente de inmediato. Además, destacan que Rocío Monasterio no ha sido especialmente clara sobre el Decreto a parte de afirmar que las medidas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son equivocadas.

El Tribunal Supremo señala que es llamativo que la “Comunidad de Madrid pida que deneguemos la suspensión cautelar del Decreto 22/2021 y que no la haya pedido en el recurso que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional”. También afirma que el interés público que debe prevalecer es el general tal y como se busca con el Decreto firmado por las comunidades. “Es notaria la persistencia de la pandemia y habiendo tenido acreditado que uno de los factores que favorecen la difusión de la enfermedad es el contacto interpersonal que facilitan los desplazamientos, a falta de otros argumentos, es razonable optar ahora por la solución que expresa mayor prudencia”.

El Abogado del Estado alegó falta de legitimación activa y debido a que es una de las causas de que se denegase la solicitud, el Tribunal Supremo ha accedido escuchar los argumentos de Vox en la Asamblea en este tema. Además, destaca la falta de legitimación de los partidos para impugnar actos o disposiciones que no afecten a la Constitución. En este sentido, no se ha explicado el porqué esta medida afecta negativamente en la condición de los diputados de la Asamblea de Madrid o en sus tareas y La Sala considera que sí afectan estas medidas a Rocío Monasterio por residir en la Comunidad de Madrid, por lo que entiende que sí goza de legitimación activa.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR