La ministra Darias pide más restricciones ya que hay riesgo inminente de una cuarta ola tras Semana Santa

Carolina Darias pide mas restricciones

La ministra Darias pide más restricciones ya que hay riesgo inminente de una cuarta ola tras Semana Santa

El repunte de contagios está complicando la consecución de objetivos de incidencia de Sanidad. Con la flexibilización de las medidas, la fatiga pandémica y la relajación del público, la incidencia acumulada ha comenzado a ascender llegado a los 127 casos por cada 100.000 habitantes. El objetivo de Sanidad era llegar a una incidencia acumulada de entre 25 y 30 casos. Sin llegar a estas bajas cifras, la tasa de incidencia acumulada ha comenzando a repuntar. La ministra de Sanidad ha asegurado que con tal de evitar una cuarta ola podría llegar a solicitar una ampliación del Estado de Alarma más allá del 9 de mayo.

El aumento de contagios en España preocupa a los expertos, sobre todo cuando ya estamos a punto de entrar en las vacaciones de Semana Santa. Según diferentes expertos, las más que probables reuniones podrían poner el punto final a la fase de flexibilización que hace escasas semanas comenzaba en diferentes comunidades autónomas españolas, e incluso, podría suponer la llegada la cuarta ola del virus SARS-Cov2.

Ante estos repuntes, muchos países han decidido confinar de forma estricta durante las próximas semanas a fin de interrumpir el crecimiento de los contagios pero, por ahora, España no parece tener pretensiones de confinamientos estrictos más allá de confinamientos perimetrales de comunidades y de ciertos municipios que tienen peores datos.

Aun así, el Ministerio de Sanidad sí que ha mostrado cierta inquietud ante los nuevos repuntes y ha pedido a la población “máxima precaución” y recordado a las comunidades autónomas que tienen capacidad para aumentar las medidas restrictivas del Gobierno ateniéndose a los datos concretos de cada región y a las opiniones de sus propios expertos.

En este momento, el aumento del ritmo de vacunación está aportando un poco de esperanza a los expertos ya que la inmunización de la población de riesgo puede bajar bastante los dramáticos datos de fallecimientos que supondría una cuarta ola.

Los expertos creen que cada región debe tratar la situación según su propia circunstancia, por ejemplo Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha asegurado estar preocupado porque Madrid, que no ha bajado su incidencia de 200 en meses, tuviera que enfrentarse a una cuarta ola ya que “pondría a su sistema sanitarios en una situación muy complicada”.

Los datos registrados esta semana son especialmente llamativos en Extremadura, donde se ha registrado un aumento del 65% en los contagios en un solo fin de semana, también en Navarra, que se mantenía con niveles bajos de transmisión desde hace meses, ha aumentado el nivel de contagios un 14% y en Canarias un 13% pero, todas estas comunidades entran en el grupo de las que tienen un riesgo medio e incluso bajo de contagio y por tanto de entrar en la cuarta ola de lleno.

Madrid, junto a Ceuta y Melilla, son las zonas más perjudicadas, con una incidencia acumulada mayor y que además mantienen estos altos datos desde hace meses. En Melilla el nivel de transmisión ha aumentado un 25%, llegando incluso a los 514 casos por cada 100.000, la cifra más alta de España. Le sigue Ceuta con 358 casos y Madrid con 218 por cienmil, lo que dobla la media de España. Y aún así, Madrid es la Comunidad que menos restricciones adopta y la que además permite que la hostelería sobrepase todos los límites.

El País Vaco (187 casos por cada 100.000), Cataluña (165) y Asturias (156) son las comunidades que les siguen en incidencia acumulada alta. Por otro lado Castilla la Mancha (74), Comunidad Valenciana (31) y Murcia (56) son las comunidades que mejor han salido de la tercera ola consiguiendo llegar a las cifras que Sanidad esperaba tener en toda España antes de la flexibilización de las restricciones.

El resto de comunidades autónomas mantienen una incidencia acumulada media-alta. Andalucía (123), Castilla y León (108), Aragón (132), La Rioja (80), Cantabria (97) y Galicia (76).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR