PSOE y Podemos acercan posturas sobre la Ley de Vivienda del ministro Ábalos

PSOE y Podemos acercan posturas sobre la Ley de Vivienda del ministro Ábalos

Los socios de Gobierno parecen acercarse a un entendimiento sobre Ley de Vivienda, ya que ambos quieren lo mismo, que los precios del alquiler no se disparen. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de quien depende Vivienda, no estaba de acuerdo con Podemos de intervenir los precios del mercado para regular los alquileres abusivos, pero sí de rebajarlos mediante otros incentivos que, que no conculcaran los derechos, especialmente del pequeño propietario. Pablo Iglesias defendía su fórmula directa y Ábalos, otra más garantistas con el mismo resultado. Por suerte, parece que ambas posturas se están acercando. Ábalos ha dicho que estudiará establecer un umbral de precio en aquellas zonas “tensionadas” basándose en el Índice Oficial de Referencia para el Alquiler de Vivienda. Y hacer esto compatible con la idea del ministro de otorgar incentivos fiscales a aquellos propietarios que redujeran un 20% el precio de sus contratos, dejando fuera a los grandes tenedores, los fondos de inversión y las rentas altas. El acercamiento se ha impulsado ante la llegada de las elecciones anticipadas de Madrid debido a que Iglesias dejará la vicepresidencia para presentarse por Madrid.

Podemos parece haber logrado un acercamiento con el PSOE en materias de la nueva Ley de Vivienda tras lo que se presentaba como un enfrentamiento entre socios de Gobierno. Así lo confirmaba la propia formación morada tras una reunión mantenida ayer entre el departamento de Transportes de José Luis Ábalos y la vicepresidencia de Derechos Sociales dirigida por Pablo Iglesias. Aunque afirman que en esta mesa no se consiguieron grandes avances, Ábalos parece estar abierto a estudiar la propuesta de sus socios que pasa por intervenir los precios abusivos del mercado. Hace una semana, Iglesias rechazaba la propuesta presentada desde Transportes que establecía como principal medida los incentivos fiscales a los propietarios al considerarla ineficaz y en contra de lo firmado en el pacto de coalición.

El documento presentado por el aun vicepresidente segundo mantiene su propuesta inicial de fijar los precios en aquellas zonas donde el mercado esté “tensionado” basando las cantidades en un índice ya existente que analiza los precios de los alquileres por Comunidad Autónoma. “En los contratos de alquiler de vivienda situada en un área declarada de mercado tensionado, la renta pactada al inicio del contrato no podrá superar el índice oficial de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano”, recoge el texto de Iglesias. Esta intervención se basaría en “metodologías objetivas y sujetos a revisión periódica” que también servirían para sancionar aquellos contratos que mantengan precios abusivos que no podrán superar “el precio del anterior contrato de arrendamiento”.

Este sistema se basa en el modelo implementado en Cataluña y utiliza el Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que desarrollado el año pasado por el propio Ministerio de Transportes. La propuesta de Podemos sobre el alquiler recoge que “tampoco podrá ser superior a la renta consignada en el último contrato de arrendamiento vigente en los últimos cinco años, incrementada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente”. No obstante, establece una posibilidad de modulación de hasta el 2’5% superior al precio de referencia siempre que se cumplan una serie de variables y que no sea superior al precio del último contrato. Estas son circunstancias como el “estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética, proximidad de acceso a transporte y servicios públicos, inclusión o no de mobiliario o de anexos, zonas comunitarias de uso compartido, renta familiar disponible de la zona, y otras que puedan resultar relevantes” cada región.

El precio también se podrá aumentar por mejoras por obra aunque nunca superando las limitaciones establecidas, pero nunca se podrá subir por obras de mantenimiento o conservación del inmueble o aquellas necesarias por “el funcionamiento, la reparación o la seguridad” de la vivienda. También añade la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA) que serviría como registro estadístico de los precios de los alquileres y el mercado inmobiliario donde deberían figurar todos los contratos existentes una vez aprobada la ley. De esta forma se podrían establecer las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento de las condiciones. Con esto se añadiría si la vivienda pertenece a un “socimi” o si s usa como primer inmueble o con otro uso.

LA PROPUESTA DE ÁBALOS RECHAZADA POR PODEMOS

Hace aproximadamente un mes Ábalos rechazaba la propuesta de Podemos que pasa por esta intervención en el mercado y estallaba la polémica. Iglesias recordó a los socialistas que la regulación del precio de los alquileres fue firmada dos veces por el PSOE tanto en el Pacto de Coalición como en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del pasado octubre. Entre las otras condiciones también se recogía que Podemos debía estar presente en todo momento en la creación de la ley. Pedro Sánchez respondía a los morados en este sentido estableciendo que se cumpliría este compromiso.

Hace una semana Ábalos presentó esta propuesta descrita como la “vía portuguesa” por asemejarse mucho a la utilizada en el país vecino. El ministro descartaba en ella la intervención del mercado en lo que Podemos considera como una protección de las patronales y los fondos de inversión y apostaba por la concesión de incentivos fiscales para que sean los propios propietarios los que regulen los precios. De esta forma, aquellas personas que ofrezcan precios un 20% por debajo de la media actual del mercado recibirían deducciones del 60% del IRPF o, incluso, el 100% si su inquilino es joven y con renta baja. El problema es que solo se beneficiarían aquellas personas con rentas con un umbral no superior a los 45.000 euros, por lo que quedan fuera los fondos de inversión y los grandes tenedores.

Iglesias, como ya anunció, rechazaba esta propuesta al considerarla ineficaz basando su respuesta en los resultados que el método ha mostrado en Portugal y un incumplimiento de los acuerdos pactados. “La tabla de alquileres registra precios muy inferiores a los de mercado, por lo que los ahorros con Hacienda no son suficientes para compensar las pérdidas que implicaría la participación en el programa”, señalaban cuando estalló la polémica hace un mes. En la reunión celebra ayer, Ábalos debía presentar un documento con datos que abalaran la eficacia del método propuesto pero fuentes de Podemos aseguraron que acudieron con las manos vacías. “A pesar de que el PSOE había asegurado que en dicha reunión mostraría los datos que avalan su propuesta de incentivos fiscales esto no ha sido así y han acudido a la reunión sin documentación que la respalde”, establecen.

No obstante, estas mismas fuentes afirman una plena confianza a la hora de llegar a un acuerdo en esta materia con los socialistas aunque Ábalos defiende que su propuesta pasa por muchos más puntos que los beneficios fiscales. El ministro defiende que los objetivos de Iglesias y los suyos son los mismos y por eso llaman al entendimiento. Mientras, Iglesias aumenta las presiones ante la llegada de las elecciones anticipadas en Madrid por las que ha abandonado la vicepresidencia segunda y entre sus promesas electorales se encuentra alcanzar un pacto final sobre la Ley de Vivienda.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR