El comentario machista de un diputado del PP a Yolanda Díaz: “Las mujeres solo suben el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta

Irene Montero asegura que la acusación de Movellán es "violencia política contra las mujeres"

El comentario machista de un diputado del PP a Yolanda Díaz: “Las mujeres solo suben el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta

Irene Montero asegura que la acusación de Movellán es "violencia política contra las mujeres"

En su turno de palabra, Diego Movellán, diputado del Partido Popular ha lanzando un grave ataque machista a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz extensible a la ministra Irene Montero y al líder de la formación, Pablo Iglesias. Ha sucedido en la Comisión del Trabajo del Congreso y la diputada de UP no ha tardado en pedir a Movellán que rectificara su machista declaración. Irene Montero se ha defendido de la nefasta acusación del diputado popular en su cuenta oficial de Twitter: "Es violencia política contra las mujeres".

Tan solo unos días antes, el PP fue noticia por el sonado comentario “¡vete al médico!” de Carmelo Romero en el Congreso de los Diputados durante la intervención del portavoz de Más País, Iñigo Errejón sobre la importancia de emprender políticas para mejorar el tratamiento de la salud mental en la sanidad pública.

Esta vez, el ataque se ha producido durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados pero el tono del PP sigue siendo el mismo: arrojar comentarios fuera de lugar a fin de ridiculizar diferentes luchas sociales que sostienen otros partidos. El diputado Diego Movellán, ha sido esta vez el protagonista del ataque. “Hablan mucho sobre igualdad en su partido y su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel”, ha replicado el diputado a Yolanda Díaz refiriéndose a Podemos a Pablo Iglesias e Irene Montero y a la propia Díaz que sustituirá al líder de la formación en el Gobierno de España tras el anuncio de su éste de ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y de su salida del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ante esta declaración, Yolanda Díaz ha pedido comenzar su réplica solicitando al diputado “que rectifique sus palabras”, además, la ministra ha asegurado que el comentario de Movellán es impropio y que es una muestra clara de machismo. El diputado popular ha decidido retirarlas pero en ningún caso ha mostrado arrepentimiento: “en este caso no tengo ningún problema en retirarlo porque todos los españoles sabemos como funciona su partido y los nombramientos”, respondió a Díaz el diputado. Cordialmente, la ministra Díaz ha agradecido a Movellán que retirase su declaración pero le ha recordado que ha de hacerlo por su partido y por el papel que juega el mismo como oposición: “Señor Movellán se lo agradezco encarecidamente porque creo, sinceramente, que los ciudadanos y ciudadanas merecen una oposición mejor, merecen un PP mejor y estoy segura que usted es capaz de hacerlo. Las mujeres no nos merecemos este trato”.

Poco después, Diego Movellán ha vuelto a sacar el tema a la ministra con el único fin de seguir echando leña al fuego y mantener a su partido en el candelero mediático: "Lamento señora ministra que se haya sentido usted atacada, parece que aquí solo sirve la ironía y la poesía comunista, pero cuando alguien de forma irónica se refiere al sistema de elección de sucesores y de candidatos de Podemos parece que crea alarmismo”, ha comentado Movellán. Ante este nuevo ataque, Díaz ha citado a Toni Morrison para zanjar la cuestión: "El lenguaje machista y opresivo no representa la violencia. Es violencia. Y por lo tanto es intolerable en nuestras vidas. A mi me gustaría que usted lo tuviera presente, sería bueno que reflexionase sobre ello y sería bueno que el principal partido de la oposición trate a las mujeres como se merece este país".

Lo ocurrido en la Comisión ha producido diferentes reacciones, tanto por parte de los aludidos como por otros políticos que han quedado sorprendidos con el ataque de Movellán. Como principal aludida, Irene Montero, ministra de Igualdad ha pedido en su Twitter que se reflexione sobre las palabras del diputado popular: “Es absolutamente gratuito e innecesario. Es violencia política contra las mujeres”, ha señalado en Twitter. En la misma línea, la cuenta oficial de Podemos ha comentado la declaración de Movellán “El PP, como siempre, dejando claro la basura machista que son”.

Piensen en el comentario machista de este diputado. Es absolutamente gratuito e innecesario.

Es violencia política contra las mujeres. https://t.co/XFRXaIwxkI

— Irene Montero (@IreneMontero) March 22, 2021

También Ángel Gabilondo, candidatodel PSOE en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo se ha manifestado contrario a Movellán en una entrevista en La Sexta: “Me parece injustificable e impresentable pensarlo, pues no digamos decirlo y más en sede parlamentaria. Me parece una ofensa a una sociedad como la nuestra”. Durante la entrevista, Gabilondo ha pedido a la oposición ejemplaridad.

La diputada del PSOE, Esther Peña también ha defendido a la ministra: "Nuestros tiempos en este Gobierno son los de la igualdad entre hombres y mujeres, mis paisanos de Atapuerca estaban más evolucionados. Siguen estando en un pasado muy lejano en el que las mujeres parece que siempre tenemos que pedir perdón por ocupar los espacios que también merecemos”.

Asimismo, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, del PSOE, ha decidido pronunciarse sobre esta nuevo comentario polémico del PP: “Nunca escuché a ninguno del PP decirle a Ana Botella que había progresado por agarrarse a un bigote. El machismo más soez y asqueroso lo reservan siempre para las mujeres progresistas”.

Nunca escuché a ninguno del PP decirle a Ana Botella que había progresado por agarrarse a un bigote. El machismo más soez y asqueroso lo reservan siempre para las mujeres progresistas. https://t.co/oBdP3vUEuk

— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 22, 2021

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR