No hubo sorpresa y fracasa la moción de censura en Castilla y León

No hubo sorpresa y fracasa la moción de censura en Castilla y León

El Partido Popular y Ciudadanos mantienen el poder en Castilla y León después de que la moción de censura presentada por PSOE este lunes no alcanzara los 41 votos necesarios y se quedó en 37 tras las abstenciones de María Montero, la procuradora adscrita, y los partidos regionalistas Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés.

Alfonso Fernández Mañueco seguirá al frente del Gobierno de Castilla y León tras el fracaso de la moción de censura propuesta por el PSOE en la comunidad autónoma a la que solo se sumaron los dos diputados de Unidas Podemos y solo tuvo 37 votos de apoyo. Los 29 votos en contra del Partido Popular más los 11 ‘noes’ de Ciudadanos y el ‘no’ de la procuradora de Vox mantienen el Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos gracias a las abstenciones de los partidos regionalistas Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés y de la exintegrante de Ciudadanos, que dejó la formación naranja el pasado viernes por discrepancia con la dirección del partido.

La moción de censura encabezada por Luis Tudanca se aferraba a sus posibilidades de prosperar en la votación si algunos diputados de Ciudadanos seguían los pasos de María Montero y se marchaban del partido, pero como era de esperar, esto no se ha producido y el PSOE, la formación con más representación en el pleno, se mantendrá en la oposición al no haberse producido ninguna sorpresa en los votos. El único atisbo de esperanza que se produjo en la votación fue un ‘sí’ con el que los promotores de la moción de censura no contaban, la popular por Zamora Leticia García Sánchez, pero se trató de un error y se retractó rápidamente.

Pese al fracaso de la moción de censura, la marcha de María Montero de Ciudadanos deja al Gobierno sin mayoría absoluta, lo que obligará a la coalición a buscar el apoyo de los partidos regionalistas o de Vox para que sean aceptadas sus propuestas.

Tras conocerse el fracaso de la moción de censura, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, destacó que “Pedro Sánchez se ha estrellado frente a la serenidad, el sentido común y la responsabilidad” y el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, afirmó que “Ciudadanos ha demostrado que está más vivo que nunca, que tiene futuro”.

Por su parte, Luis Tudanca, ha criticado a Ciudadanos por desaprovechar la que en su opinión era la “segunda y última oportunidad para sobrevivir como partido” y ha cerrado las puertas a posibles acuerdos futuros. Además, que ha criticado que “han traicionado la esperanza y a la gente”. Por otro lado ha cargado contra el Partido Popular afirmando que usan la corrupción como base para su maquinaria de poder. "Nos enfrentamos a un PP que mercadea, que compra y vende voluntades y que está dispuesto a todo", aseguró.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, que se había desplazado a Valladolid para apoyar al candidato popular, felicitó personalmente a Mañueco por mantenerse en el poder y afirmó que Pedro Sánchez quiere desestabilizar las instituciones y atacar el interés general en plena pandemia, algo que destaca que es una estrategia “muy indecente e inmoral”. Además, ha destacado que “hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez. Desde hoy el PP está más fuerte y el PSOE más débil. No se puede jugar con la vida y el empleo de la gente por intereses partidistas”, aseguró el líder popular.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha celebrado el fracaso de la moción de censura ya que a su juicio estaba fuera de lugar: “El Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Ciudadanos y realiza una gestión responsable y eficaz” comentó a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR