El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido elegido en las primarias del partido como candidato a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de mayo para optar por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Bal ha ganado estas primarias con una amplia mayoría, consiguiendo el 89,43% de los votos de los afiliados, mientras que los siguientes candidatos más votados han sido Mercedes Núñez, con un 2,59%, y Carlos Álvarez de Toledo, con un 2,43%, en un proceso telemático en el que han participado 1.315 personas. Tras conocerse los resultados, el candidato por Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha querido agradecer la confianza depositada en él, además de resaltar que su intención es que no gobiernen los extremos y alejar a la autonomía de los radicalismos.
Ciudadanos ya tiene representante para las elecciones del próximo 4 de marzo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El portavoz nacional del partido naranja y abogado del Estado, Edmundo Bal, ha ganado las primarias de la formación.
En concreto, Bal competía contra otros 10 afiliados de la formación y se ha logrado imponer a todos ellos con una amplia mayoría, consiguiendo el 89,4% de los votos. En total, 1.315 miembros de Ciudadanos han participado en este proceso telemático de primarias, que comenzó el domingo a las 20.00 horas y finalizó prácticamente a la misma hora de este lunes.
Tras Bal, los siguientes candidatos más votados han sido Mercedes Nuño (2,59 %) y Carlos Álvarez de Toledo (2,43 %), con unas cifras muy lejanas a las conseguidas por el candidato ganador. Por su parte, Cesar Gutiérrez Calvo (2,21%), Enrique Boto (0,84%), Fernando Castellano Martín (0,68%), Alberto Díaz del Río García (0,61%), Alberto Pulido Ruiz (0,46%), Antonio Urbina Barba (0,46%); Luis Yubero Macua (0,23%); y Juan Manuel Bornes González (0,08%) han cerrado la lista.
La decisión del portavoz nacional de Ciudadanos de presentarse a las primarias fue impulsada por el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien el pasado jueves decidió echarse a un lado y no repetir como candidato del partido a la presidencia.
No obstante, la situación no ha podido ser más favorable para Bal, quien ha querido agradecer a todos los afiliados por la confianza depositada hacia su persona. Además, no ha querido dejar pasar la ocasión de asegurar que su intención es evitar los radicalismos en la Comunidad de Madrid y por consiguiente, intentar que no gobiernen los extremos, haciendo uso de “la cabeza y el corazón siempre”.
Asimismo, Bal ya anticipó que el objetivo de su candidatura es el de lograr el apoyo de los moderados frente a la polarización de otras formaciones. Por ello, con su candidatura busca ser una “alternativa a la crispación y a los populismos” que, a su juicio, “tanto dañan a España”.
Ilusión en Ciudadanos
Después de conocerse la noticia, la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado su enhorabuena a Bal y ha reafirmado el compromiso del partido político de trabajar “juntos”, con el fin de que “el centro y la sensatez sigan formando parte del Gobierno regional”.
Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y compañera de partido, Begoña Villacís, ha felicitado a Bal por su triunfo, al tiempo que ha destacado su “honradez y determinación” como cualidades que han sido valoradas por los afiliados naranjas.
Además, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha homenajeado a Bal por su victoria en las primarias, dando por hecho que también la conseguirá en las elecciones del 4-M, asegurando que será “el mejor presidente del a Comunidad de Madrid”.
En esta misma línea se encuentra la portavoz nacional adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quien ya destacó antes de conocerse los resultados de las primarias que el candidato resultante sería capaz de “reforzar el centro político y moderado en Madrid”, dejándose la piel “para defender que Iglesias no esté en el Gobierno de Madrid”.
No obstante, una vez hecho público el nombre de Bal, Rodríguez le ha señalado como “la alternativa moderada capaz de acabar de una vez por todas con la crispación y la polarización”.