Alcorcón propone destinar fondos europeos a desarrollar Comunidades Energéticas y proyectos de movilidad

Alcorcón propone destinar fondos europeos a desarrollar Comunidades Energéticas y proyectos de movilidad

La iniciativa pretende que Alcorcón sea pionera en organizar una Comunidad Energética que permita pasar del modelo convencional, en el que los vecinos, empresas y ayuntamiento son los clientes de la suministradora, a un modelo más participativo basado en la producción propia de electricidad.

Alcorcón ha solicitado que parte de los fondos europeos que va a recibir el Gobierno de España sean destinados a impulsar la nueva figura de las Comunidades Energéticas y proyectos de movilidad. Esta iniciativa ha sido planteada al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y se enmarca dentro de las medidas a realizar con el Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Con esta solicitud al MITECO, Alcorcón pretende que la ciudad pase de ser un simple consumidor de energía eléctrica como ha sido tradicionalmente a desarrollar un modelo participativo que produzca su propia electricidad a partir de energía solar fotovoltaica generada en las cubiertas y abierto a todos. El Gobierno ultima el desarrollo normativo de las Comunidades Energéticas tras realizar una consulta pública previa en la que también participó el Ayuntamiento de Alcorcón. Las comunidades energéticas locales son el instrumento que permite a la ciudadanía formar parte del sistema energético, pasando de ser consumidor a ser productor de su propia energía.

Los proyectos a desarrollar con el MITMA se centran en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, del que destaca la creación de una Oficina Técnica de Movilidad, que sirva de instrumento de apoyo y consulta para la implantación de diferentes proyectos.

La primera línea se encarga de implementación de diversas actuaciones para incentivar la movilidad ciclista en el municipio como un medio de transporte seguro y eficaz para el municipio. Consiste en la adecuación, desarrollo e implementación del plan bici existente, mejorando, adecuando y ampliando la red de carriles bici, aceras bici y ciclocalles existentes, formando itinerarios ciclistas completos y seguros.

La segunda línea consiste en la mejora del transporte público y la movilidad peatonal. Para ello, se propone la mejora de la accesibilidad al transporte público, mediante la ejecución de obras para mejorar las condiciones de accesibilidad de paradas de autobús del municipio. También se proyecta implementar medidas de priorización del transporte público en las instalaciones semafóricas de 13 intersecciones de la ciudad y la creación de caminos escolares seguros en al menos cuatro centros educativos de la ciudad, fomentando de esta forma la movilidad peatonal desde edades tempranas.

Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, ha comentado que quieren “aprovechar los fondos europeos para que la ciudad dé un salto de gigante en el ámbito de la sostenibilidad. Por eso, hemos elevado sendas motivaciones de interés para impulsar proyectos relacionados con las comunidades energéticas y la movilidad

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR