Durante la jornada telemática organizada por el PSOE "Lucha contra la trata y la prostitución", Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha pedido a todos los partidos que se unan para erradicar la prostitución, la explotación y la trata. La ministra ha asegurado que abolir la prostitución y apoyar esta lucha como partido dignifica la profesión y "da sentido a la vida política de cualquiera”. Ha pedido a los partidos sentido común y entrega ante una lucha “por los derechos humanos de las mujeres”, “porque una democracia no es compatible con este tipo de prácticas”.
La ministra ha asegurado durante este acto telemático que la democracia española jamás debería “construirse contra la dignidad de las mujeres y menores” y que su partido y su Gobierno no pararán de luchar por “los derechos humanos de las mujeres", hasta que “la igualdad” que pretenden sea real. Ha pedido apoyo al resto de partidos recalcando que la abolición de la prostitución es una “lucha de país” y que “la España” que el gobierno progresista está construyendo ha de ser “un espacio libre de prostitución”.
Para convencer al resto de partidos a unirse en esta lucha, la ministra también ha apelado al sentido de la vida política: “Estamos ante una meta que la da sentido a la vida política de cualquiera” ha asegurado y, posteriormente, ha recalcado que, esta lucha, también “le da sentido a la posición del feminismo que sigue pensando que por lo que estamos pelando es por los derechos humanos de las mujeres en el mundo”.
Tras estas palabras la ministra Carmen Calvo ha recordado que el Gobierno y el socialismo “tampoco” se dejará "llevar por esos nuevos cantos de sirenas que escoden el terror de todo esto con palabras nuevas”. Así se ha referido a frases como “la prostitución es una forma en la que las mujeres son dueñas de sus cuerpos”, asegurando que se trata de una falsedad y que el Gobierno no solo tiene “que hacer frente a viejos y conocidos enemigos” como “el patriarcado” o como “ese derecho que siente un hombre para acceder al cuerpo de una mujer” sino también a estas nuevas ideas que enmascaran la cruda y misma realidad de siempre.
De esta forma, la ministra ha asegurado que la prostitución no se trata de “sentirte dueña de tu cuerpo” sino “de mujeres que llegan” a España “que no hablan el idioma, que vienen de cualquier lugar del mundo” y que no deberían ser sometidas a situaciones de “esclavitud” si no que deberían ser rescatadas de la “pobreza” y del “estigma” de la prostitución con “políticas sociales, de prevención y de protección” para que puedan conseguir un “empleo”, una “vivienda”, una “vida” más allá de las mafias.
Además, Carmen Calvo ha exigido que España deje de ser un país en el que las mafias ponen la mirada “para traer a mujeres a prostituirse” y ha pedido que el foco deje de estar sobre las mujeres que se prostituyen y se comprenda que el epicentro de la problemática está en las mafias que trafican con sus cuerpos, “que las venden y exponen” y en los hombres que consumen prostitución. “Este proyecto y una normativa tiene que poner el foco” sobre “los varones que utilizan la prostitución” ha reclamado la ministra, definiendo a aquellos que la consumen como “la quinta esencia del machismo”.
Por último, la ministra ha subrayado la importancia de la educación sexual de los jóvenes y ha pedido que esta deje de basarse en “la pornografía” y que se reflexione sobre la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en esta lucha y en la educación sexual de los adolescentes.
La vicepresidenta ha terminado su intervención poniendo ejemplos del trabajo que los socialistas están realizando en este ámbito en los diferentes gobiernos que presiden. Así pues, la ministra ha elogiado al gobierno de las Islas Baleares que ha iniciado un Plan de Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, un proyecto que espera repetirse en otras comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE. Calvo ha mostrado su especial interés por poder comenzar esta política en la Comunidad de Madrid si el 4-M Ángel Gabilondo ganase la elecciones y pudiera gobernar. “Lo mejor que nos puede pasar a las mujeres que vivimos en Madrid es que no se recorten políticas de igualdad y que se apliquen de verdad los fondos del pacto estatal contra la violencia de género” ha comentado al final de su intervención.