Luis Enjuanes afirma que la vacuna del CSIC protegerá contra la infección y la transmisión del virus

Luis Enjuanes afirma que la vacuna del CSIC protegerá contra la infección y la transmisión del virus

El virólogo del CSIC lidera el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 que inmunizará y evitará la transmisión. La vacuna espera que esté lista para el primer trimestre de 2022 y será de una sola dosis, intranasal y autoamplificable, tal y como ha explicado en la entrevista realizada por el CSIC.

Luis Enjuanes es un virólogo del CSIC que a sus 76 años dirige un equipo de 16 personas que está desarrollando una nueva vacuna que podría ser de las mejores creadas para combatir el Covid-19. Enjuanes cree que la vacuna podría estar lista en el primer trimestre de 2022 y que saldrá más tarde, pero estará más actualizada, y prevé que se desarrollen varias vacunas españolas.

En la entrevista realizada a Luis Enjuanes en la web del CSIC, el virólogo ha explicado la base de la vacuna de la que han desarrollado dos versiones del mismo replicón derivado del genoma del virus, al que le han quitado una colección genes para evitar su propagación e infecte a personas. Además, ha confirmado que una de las características más importantes de su vacuna es la capacidad para autoamplificarse, ya que incluye un ‘motor’ en el ARN para que al administrar un microgramo, pueda generar entre 1.000 y 5.000 dentro de las células, algo que las vacunas actuales no pueden hacer. “Nuestra vacuna lleva el propio motor del virus y amplifica no solamente uno sino varios de sus genes. No se centra solo en el gen de la proteína S de las espículas, que es la más importante para inducir la protección, también en los de otras como la nucleoproteína, que favorece una respuesta celular a través de los linfocitos T".

Respecto a la diferencia de administración, Luis Enjuanes ha explicado que están utilizando la vía intranasal, aunque las agencias de control de seguridad de medicamentos prefieran la intramuscular. Esta elección la justifica el virólogo porque la intramuscular otorga una inmunidad general que es menos fuerte en las mucosas. “Las mucosas son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno” ha comentado debido a que el virus entra mayoritariamente a nuestro cuerpo por las vías respiratorias y convendría inmunizar estas zonas.

En cuanto a la inmunidad, el virólogo ha confirmado que será de alto nivel y de alta duración. Además, ha confirmado que están trabajando con numerosas variantes del virus, por lo que saldrán “más tarde, pero con todo actualizado”. En este aspecto, ha mencionado la posibilidad de que suceda como con la gripe y haya que actualizar las vacunas todos los años en función de las variantes nuevas que desarrolle el virus.

Una de las preguntas de la entrevista fue sobre la de la gravedad de este virus. Luis Enjuanes destacó que una de las más importantes es que normalmente los virus son específicos de un tejido, pero el Covid-19 “tiene lo que se llama un politropismo, puede infectarte cualquier órgano y por eso puede causar como poco 50 patologías distintas.

Respecto al momento actual, comentado que estamos en “un momento optimista" ya que hay tres vacunas utilizándose en Europa y se acaba de aprobar la de Janssen, pero sostiene la importancia de llegar al 70% de inmunidad y advierte de que no hay que bajar la guardia. “Si esperamos 2-3 meses más, solucionaremos el problema. Con el 70% vacunado, el virus se extingue de forma natural: cuando va a infectar a una persona, fracasa en el 70% de los casos”. Además, ha añadido que cree que esta pandemia va a cambiar nuestro modo de vida y la gente se va a volver más precavida.

Por otro lado, Luis Enjuanes se sumó al pensamiento de la comunidad científica de que pueden aparecer otras pandemias en los próximos años, aunque matizó que el cree que sí habrá nuevas epidemias. “Las estadísticas dicen que cada uno o dos años aparece un nuevo coronavirus o reaparece uno ya conocido en animales. En humanos surge uno nuevo cada 6-8 años, que puede ser incluso mortal, como este del Covid-19”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR