ERC y la CUP preacuerdan la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

ERC y la CUP preacuerdan la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

Ambos partidos han preacordado sin el apoyo de Junts que Pere Aragonès presida la Generalitat y el trato tiene como principal objetivo celebrar un nuevo referéndum. La validación se producirá este miércoles y deberá oficializarse antes de que expire el plazo este viernes 26 de marzo.

El plazo para investir al nuevo presidente de la Generalitat finaliza este viernes y todo indica que finalmente será Pere Aragonès el que se haga con el puesto. ERC y la Cup han preacordado que sea el miembro de ERC quien sea investido presidente de la Generalitat, tal y como han publicado ambos partidos en sus comunicados este domingo. Este preacuerdo llega después de que el sábado el mismo Pere Aragonès pidiese a Junts y la CUP cerrar un pacto de investidura antes de que finalizase el plazo, para evitar que la Generalitat estuviese paralizada en plena pandemia de coronavirus.

En estas negociaciones se han fijado los ejes sociales y nacionales para la legislatura y ERC y la CUP se han marcado el objetivo de preparar una nueva votación para la independencia. ERC ha recalcado la intención de resolver el conflicto de la independencia catalana de forma democrática. Por su parte, JxCat siguen promoviendo la incertidumbre en cuanto a la investidura para conseguir más poder en el Ejecutivo y declaran que ningún candidato tiene apoyos para ser investido y abre las puertas a unas nuevas elecciones.

Otro de los aspectos claves que se han tratado en el preacuerdo ha sido un cambio a medio plazo en el derecho a la vivienda que solucione el problema habitacional y establecer un nuevo modelo a medio plazo. ERC y la CUP proponen “impulsar a una agenda legislativa catalana” en materia de vivienda así como evitar desahucios de los colectivos más vulnerables.

Respecto a Sanidad, los dos partidos han acordado reforzar la Atención Primaria y su intención es que se destine el 25% del presupuesto de Sanidad a esta rama. En temas sociales, han manifestado el deseo de cambio en la gestión del orden público para revisar las actuaciones de los Mossos d’Esquadra y suspender el uso de proyectiles foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña “mientras no se publiquen los protocolos”.

En los comunicados que publicaron los partidos sobre el preacuerdo, ERC ha confirmado que el contenido fija los ejes sociales y nacionales para la próxima legislatura y la CUP en el suyo ha manifestado que este miércoles se tratará en Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas y este jueves se compartirán los resultados de la votación, un día antes del fin de plazo de la investidura.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR