La ministra Carolina Darias mantiene que España tiene a su alcance vacunar al 70% de la población al final del verano

Viales de vacunas. (Foto: Europa Press)

La ministra Carolina Darias mantiene que España tiene a su alcance vacunar al 70% de la población al final del verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de abril escalará muchísimo la llegada de vacunas con la llegada de 5,5 millones de dosis de Janssen y otros 5 millones de Pfizer a los que hay que sumar las de Astrazeneca y Moderna. Sobre una posible cuarta ola, considera que “esta en nuestra mano” que no se produzcan y hace un llamamiento a la cautela ya que la incidencia de la Covid-19 se encuentra en “una zona valle, pero el escenario que manejamos es que podemos volver a subir otra vez”. Por eso considera importantísimo no relajar las medidas “no podemos pensar que el virus está derrotado”.

El plan de vacunación, una posible cuarta ola, las restricciones para Semana Santa, el sector turístico, los viajes… son los principales problemas a lo que se enfrenta nuestro país en las próximas semanas.

En Estados Unidos, Israel o Reino Unido los planes de vacunación están muchísimo más avanzados que en Europa lo que está permitiendo a estos países reducir drásticamente los nuevos contagios, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. Además, sus economías vuelven a reactivarse.

Sin embargo, en Europa, tras acordar la compra conjunta de las vacunas lo que ha permitido acceder a ellas a un precio competitivo, la realidad es que la vacunación va desesperadamente lenta. Es algo que ya se preveía, según afirmó este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en La Sexta.

El objetivo primigenio del Gobierno a comienzos de este 2021 era que más del 70% de la población estuviera ya vacunada contra la Covid-19 a principios de verano. Tras los primeros problemas de llegadas de vacunas, sobre todo con la de AstraZeneca, se retrasó el objetivo a finales del verano. Pero muchos expertos consideran que sigue siendo un objetivo imposible de cumplir si seguimos al ritmo actual de administración del fármaco.

Pero la ministra Darias sigue siendo optimista y anunció que sigue creyendo posible tener en septiembre a gran parte de la población española vacunada. Explicó que ya se sabía que los tres primeros meses del año serían complicados y que la llegada de vacunas subiría exponencialmente a partir de abril.

Así, anunció que España recibirá 5,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen que solo precisa de una dosis. En concreto la ministra dijo que en la segunda quincena de abril recibiremos 300.000 dosis, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. Además, recordó que “Pfizer va a dar en abril cerca de 5 millones”.

Preguntada por la fecha exacta que maneja el Gobierno, la ministra puntualizó que “el verano acaba el 21 de septiembre”, dando a entender que será a finales de ese mes cuando se espera que 33 millones de españoles que suponen el 70% de la población, tengan ya la vacuna contra el coronavirus puesta. Sería el principio del fin de esta crisis sanitaria y también la salida de la crisis económica. Pero hasta que ese momento llegue debemos seguir luchando contra la enfermedad y manteniendo las restricciones para que no se vuelva a disparar los contagios.

Como viene siendo habitual, el Partido Popular también ha encontrado su excusa para atacar nuevamente al Gobierno. En las últimas semanas acusan al Ejecutivo de “perder” dosis por el camino, algo que niega rotundamente la titular de Sanidad “no hay ninguna preocupación, me cuadra hasta el último vial”.

Esta semana se vuelve a poner en marcha la vacunación con AstraZeneca después de la paralización de la semana pasada lo que ayudará a que España llegue lo antes posible al 10% de la población vacunada. En la actualidad está en algo más del 8%, una cifra similar a la de Alemania o Francia. Precisamente este lunes se tiene que decidir si se sigue administrando esta vacuna a grupos de hasta 55 años de edad o se amplía el grupo hasta el límite de los 65 años. Los problemas sobre posibles efectos adversos graves de esta vacuna parecen solventados y la Agencia Europea del Medicamento descarta que los trombos producidos por un escasísimo número de personas sean un peligro para los pacientes.

Hay una estrategia única de vacunación. Está prácticamente finalizada la vacunación de grupos prioritarios (…) y el objetivo ahora es acabar cuanto antes de vacunar a los mayores de 80 años”, finaliza la ministra.

Carolina Darias habló en la entrevista sobre la llegada de una cuarta ola y dijo que “eso depende de nosotros”. En el resto de Europa están subiendo los contagios de forma alarmante lo que ha llevado a las autoridades a confinar Paris o a frenar la desescalada en Alemania. En España se siguen relajando las medidas, aunque para la Semana Santa se mantendrá el cierre perimetral de las autonomías para impedir movimientos masivos de la población. Por otro lado, se permitirá la llegada de turistas alemanes y de otros países lo que produce situaciones difíciles de explicar.

Es muy importante que las medidas que hemos adoptado se cumplan” insiste la ministra. Y afirma que “las medidas son pocas, pero eficaces”. También recuerda que los números de varias comunidades autónomas empiezan a subir lo que lleva a pensar a los expertos que “estamos en una zona valle, pero ahora mismo el escenario que manejamos es que podemos subir otra vez. No podemos olvidad que el virus no está derrotado”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR