Madrid dará una segunda vida a los aparatos electrónicos que funcionen de los puntos limpios

Madrid dará una segunda vida a los aparatos electrónicos que funcionen de los puntos limpios

Los aparatos electrónicos serán revisados al llegar al punto limpio y, si funcionan correctamente, se les buscará un uso de segunda mano antes de trasladarlos a las plantas de tratamiento especial.

El Ayutamiento de Madrid ha firmado un convenio con las entidades SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que ha sido aprobado por la Junta del Gobierno. Este acuerdo regula las condiciones de la recogida de estos residuos domésticos para que en los próximos años tengan una segunda vida y no solo un segundo uso de sus piezas y para garantizar el adecuado reciclaje de sus residuos.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid aumenta unos 93,3 euros las compensaciones respecto al anterior acuerdo que obtiene al recoger y conservar los residuos por cada tonelada de residuos RAEE (lámparas, aparatos de intercambio de temperatura, monitores y pantallas, grandes y pequeños aparatos y dispositivos de informática y telecomunicaciones pequeños), que se sitúa en 169,1 euros. Desde 2011 y hasta 2020 se recogieron 17.400 toneladas de RAEE, cantidad que supuso unos ingresos de 1.721.000 euros para las arcas municipales en nueve años. El nuevo convenio ascenderá las bonificaciones a 1.725.092 euros solamente en tres años, dividido en 460.908 euros durante el primer año; 566.916 euros, en el segundo y 697.268 euros, en el tercero.

Este convenio engloba a los principales sistemas de corresponsabilidad colectiva: European Recycling Platform que se suma a Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec y Ecotic. Los tres próximos años se recogerán y revisarán los RAEE que almacenan 16 puntos limpios fijos, 350 puntos móviles y 50 de proximidad y son susceptibles de preparación para su reutilización o reciclaje: los aparatos de temperatura y los grandes aparatos se almacenan de pie o en palés retractilados; monitores, pantallas, pequeños aparatos y dispositivos informáticos se guardan en jaulas, mientras que las lámparas se conservan en contenedores específicos.

Por tanto, esta iniciativa hará que los aparatos electrónicos que hasta ahora se recogían y se trasladaban a las SCRAPS para pesarlos y desmontarlos para rescatar las partes reutilizables, ahora se revisen antes de desmontarlos para intentar darle una segunda vida a los que funcionen correctamente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR