publicidad

"Decir la verdad es difícil, pero vivir en una mentira es aún más complicado." 

El liberal Mark Rutte, cerca proclamarse primer ministro de Países Bajos

El liberal Mark Rutte, cerca proclamarse primer ministro de Países Bajos

Los datos de las votaciones hasta ahora dan por vencedor a Mark Rutte en el que sería su cuarto mandato como primer ministro holandés. Previsiblemente, gobernaría en coalición de nuevo con los centristas del D66, mientras que el apoyo a la extrema derecha de Geert Wilders ha bajado.


Todo indica que el liberal Mark Rutte repetirá victoria en las elecciones de Países Bajos y volverá a formar Gobierno con los centristas pro Unión Europea de D66, que han subido a la segunda posición en las urnas superando a la extrema derecha de Geert Wilders, aunque esta alianza no será suficiente para la mayoría, por lo que tendrá que pactar con el CDA y alguna otra formación. Las proyecciones de los votos escrutados muestran que los partidos liberales, independientemente de si son de derechas o izquierdas, han ganado importancia en el Parlamento.

El gobierno de Rutte en Países Bajos fue disuelto el pasado enero por la dimisión a causa de un escándalo de fraude de bienestar infantil que provocó la indignación de miles de familias. Dos meses más tarde se han celebrado nuevas elecciones en las que Mark Rutte, según los datos publicados de las votaciones, ha vuelto a imponerse en las urnas. El partido liberal de derechas subirá tres escaños hasta los 36 de los 150 que hay en el Parlamento holandés y le permitirá gobernar junto al otro partido que sale reforzado de estas elecciones, los liberales de D66, que han sumarían 24 escaños, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con el CDA y algún otro partido.

Con la previsión de que Mark Rutte será investigo primer ministro continuando con su mandato que inició en 2010, el líder de la derecha liberal ha comparecido ante los medios en el Parlamento para agradecer a los votantes de Países Bajos la confianza y el apoyo depositado en su partido y ha reconocido que no todo ha ido bien en sus 10 años al frente del Parlamento, pero que el objetivo es reconstruir el país tras las graves consecuencias del coronavirus. “Tengo energía para otros diez años”, afirmó Mark Rutte.

La participación en las elecciones ha sido alta con un 82,6% de votos. La extrema derecha de Geert Wilders ha bajado con 17 escaños y el líder del PVV ha expresado que esperaba más de 17 escaños, pero ha prometido que trabajará en la oposición. Los otros dos partidos populistas de la derecha en Países Bajos han subido, mientras que la izquierda ha tenido resultados bajos.

Por su parte, el partido centrista pro UE ha aumentado su representación hasta los 24 escaños y la líder del D66 se ha mostrado satisfecha a través de su cuenta de Twitter: “Qué maravillosa noche. Ahora pongámonos a trabajar, el futuro no espera”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR