Ciudadanos acusa al PP de estar tras una operación de tránsfugas para acabar con el partido

<strong>Marta Martín se une a la ola de dimisiones en Ciudadanos presentando su renuncia en el Congreso</strong>

Ciudadanos acusa al PP de estar tras una operación de tránsfugas para acabar con el partido

Marta Martín se une a la ola de dimisiones en Ciudadanos presentando su renuncia en el Congreso

Ciudadanos ha asumido que la fuga de muchos de sus diputados y senadores se inició hace meses por el PP con la colaboración del exsecretario de Organización de la etapa de Albert Rivera, Francisco Hervías. Según la dirección de la formación naranja, Hervías habría trabajado en la sombra para que Casado consiguiera liderar la “reunificación del centro derecha”. La renuncia de varios senadores y la expulsión de otro ha dejado a Ciudadanos sin grupo en la Cámara alta. También han dejado su cargo dos diputados de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán y Sergio Brabezo y el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana Toni Cantó. La última incorporación a esta larga lista de renuncias es la diputada en el Congreso Marta Martín que ha presentado su renuncia hace apenas una hora.

Francisco Hervías inició el pasado sábado lo que el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha denominado “Jornadas de Puertas Abiertas” cuando dejó la militancia y su acta de senador por designación del Parlamento de Andalucía para comenzar a trabajar en el departamento del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Ante esta ola de renuncias, según Ciudadanos orquestada por Hervías en colaboración con el PP, la formación naranja ha abierto un expediente de expulsión contra el senador valenciano Emilio Argüeso por “ofrecer prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas". Según la dirección de Ciudadanos el senador habría realizado diferentes “manifestaciones públicas” a fin de “infligir un daño relevante” al partido y “al conjunto de los afiliados”. Lo cierto es que ya existían rumores de que Argüeso, designado por la Comunitat Valenciana estaba reflexionando sobre abandonar el grupo y pasar al Grupo Mixto y ante estas sospechas, Ciudadanos ha decidido adelantarse y expulsarle.

No esperaban que tan solo unas horas después, Ruth Goñi, senadora electa de la formación de Arrimadas en la coalición Navarra Suma anunciara en Twitter que dejaba el partido pero no el Senado, pasándose al Grupo Mixto porque Ciudadanos habría “cambiado de ideología”. Con estas salidas, Ciudadanos se ha quedado sin grupo en el Senado ya que anteriormente Casado “prestó” un senador a la formación naranja para que sumaran los diez senadores necesarios para tener grupo pero, pronto, renunciaron Lorena Roldán, Xavier Alegre y, más tarde, Hervías, Cambronero y Goñi, además de la expulsión de Argüeso.

Envuelto en esta ola de renuncias, Ciudadanos ha exigido que se convoque el Pacto de Antitransfuguismo pues creen que un diputado o senador debería saber que “si no estás a gusto con tu partido” debes marcharte, “pero lo que es una falta de ética de libro es no devolver el acta que ganaste bajo el paraguas de tu partido y con los medios que te ofreció”. Por ello han calificado a aquellos que se han ido al Grupo Mixto o al PP como “tránsfugas”.

Por otra parte, en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán anunciaron el martes que se daban de baja como afiliados del partido. Brabezo aseguró que no estaba cómodo con la nueva ideología del partido y con su “deriva insensata” que considera que podría dar la Presidencia de la Comunidad al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y al de Podemos, Pablo Iglesias. Asimismo, Marta Marbán anunció en Twitter que abandonaba Ciudadanos porque ya no se sentía "identificaba" con el partido y recalcó que la llegada de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid es "un peligro” para el que hacen falta "candidatos serios y que generen confianza a los madrileños".

Otra de las salidas más sonadas ha sido la de Toni Cantó, coordinador de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana que la mañana de ayer abandonó la sede del partido para anunciar que dejaba el cargo y su escaño como diputado autonómico. "El centroderecha no puede perder la Comunidad de Madrid. Debemos ir con el PP a elecciones” aseguró Canto al anunciar su dimisión. “Primero hay que mantener CAM y luego ganar la Moncloa” recalcó el ex diputado autonómico. Poco después fue fichado para el programa de Cuatro Todo es mentira.

La última salida la ha protagonizado hace menos de una hora Marta Martín, diputada de Ciudadanos en el Congreso que, tras presentar sus dudas en varios ocasiones sobre los últimos movimientos del partido, ha decidido presentar su renuncia en el Congreso. Así lo ha anunciado en su Twitter:

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR