La Comisión Europea aprueba el certificado verde digital para incentivar el turismo en verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea aprueba el certificado verde digital para incentivar el turismo en verano

La Comisión Europea ha aprobado la creación del pasaporte verde de vacunación contra la Covid-19, con el fin de facilitar la libre circulación segura dentro de la Unión Europea de cara al verano de este año. En este sentido, la idea es que el certificado sea gratuito y bilingüe, cuente con un código QR con información médica básica del paciente y pueda ser presentado tanto en formato físico como digital. Asimismo, Bruselas ha establecido que este pasaporte no será discriminatorio para ningún ciudadano, ya que tanto vacunados como no vacunados podrán beneficiarse de él cuando viajen por la Unión Europea. Por ello, la Comisión propone que este documento beneficie tanto a quienes hayan sido inmunizados contra la enfermedad, como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente. No obstante, hasta junio no se prevé que entren en circulación los primeros pasaportes, ya que el proyecto aún deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su propuesta del certificado verde digital, más conocido como pasaporte de vacunación, como parte de una estrategia para reabrir poco a poco las fronteras europeas a los viajes con seguridad.

El documento estará disponible tanto en formato digital como en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado, en el que se incluirá información médica sobre si una persona se ha vacunado, presenta anticuerpos por haber superado la enfermedad, o una PCR negativa o de antígenos.

La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la Unión Europea (UE) y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.

Asimismo, a pesar de poseer este documento, las personas que viajen a algún país de la UE deberán seguir las restricciones frente al coronavirus impuestas en el país de destino. En este sentido, los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, ha establecido la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, a lo que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha añadido que “con el Certificado Verde Digital, estamos adoptando un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias puedan viajar con seguridad y con las mínimas restricciones este verano”. No obstante, esta iniciativa aún deberá ser negociada por el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses.

Gratuito y no discriminatorio

Este certificado verde digital será ofrecido de manera gratuita a todos los ciudadanos europeos e incluirá un mínimo de información necesaria para poder confirmar el estado médico de la persona portadora del documento.

Entre la información personal se encontrará el nombre, la fecha de nacimiento, el país y una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico. Se propone que el pasaporte contenga el mínimo esencial de información para mantener la privacidad y la protección de datos.

La CE ha asegurado que el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, con el fin de no discriminar a las personas que aún no hayan tenido la oportunidad de hacerlo o se hayan negado. Para estas personas, será suficiente con presentar una prueba PCR o de antígenos negativa.

En este sentido, el certificado especificará si su portador está vacunado de una o dos dosis, tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o si, en su defecto, se ha sometido a prueba PCR o de antígenos para detectar una infección activa.

Previsto para junio

No obstante, no se prevé que esta herramienta esté lista hasta el mes de junio. Así lo ha comentado en rueda de prensa Reynders, con el objetivo de que pueda ser utilizado este mismo verano y evitar así que se repita la “fragmentación” en las medidas de los Estados miembros como ha ocurrido durante toda la pandemia.

En la misma línea se sitúa el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: “el verano comienza el 1 de junio, y tenemos otra fecha, que es el 17 de mayo, que es la fecha en la que nuestros amigos británicos han anunciado que reanudarán los viajes internacionales. Creo que este es un periodo de tiempo al que deberíamos apuntar de forma realista”.

Cabe destacar, además, que será una medida temporal y que se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca el fin de la pandemia de coronavirus.

No solo accesible para las vacunas de la EMA

En un primer momento, la CE estableció que el certificado solo se obtendrá con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los países de la UE podrán optar ampliarlo a otras vacunas no aprobadas por el regular europeo.

En este sentido, los países que decidan permitir otros fármacos deberán notificarlo a la CE exponiendo sus motivos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR