Aprobada la Ley de Eutanasia de Mª Luisa Carcedo que entrará en vigor en junio

La votación definitiva de la Ley: 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones

La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple).

Aprobada la Ley de Eutanasia de Mª Luisa Carcedo que entrará en vigor en junio

La votación definitiva de la Ley: 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones

Tras un año de largo trámite parlamentario, la nueva Ley de Eutanasia será definitivamente aprobada por el Congreso de los Diputados que decidirá si incorpora las enmiendas aprobadas en el Senado. Con el voto en contra de PP y Vox, la nueva legislación tiene el respaldo parlamentario del resto de grupos de la cámara. Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el PSOE, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual y se convierte en una de los pocos países del mundo que regula esta práctica. En el recuerdo, hoy está el caso de Ramón Sampedro que hace 23 años decidió que no quería vivir su vida en sus circunstancias ya que consideraba que “es una tortura estás siempre pegado al cuerpo muerto”.

Este jueves 18 de marzo de 2021 quedará para el recuerdo como el día en el que los españoles y las españolas adquirieron un nuevo derecho, el de decidir poner punto y final a su vida en casos de “enfermedad grave e incurable con padecimiento grave, crónico e imposibilitante”.

El Congreso de los Diputados vota finalmente la aprobación de esta nueva Ley Orgánica que lleva más de un año de tramitación parlamentaria y que ha tenido que superar los vetos de la derecha y la ultraderecha que se oponen a ella. La Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo, diputada y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explica en una carta publicada hoy en la web del PSOE que “en este país estamos acostumbrados a avanzar en derechos con un sobreesfuerzo añadido para vencer las resistencias de la derecha a cualquier paso que signifique profundizar en la libertad de las personas. Resistencia que se redobla cuando estos derechos se hacen efectivos por servicios públicos universales y con equidad”.

Pero a pesar de las trabas de la derecha, los diputados y diputadas del resto de grupos parlamentarios permitirán con su voto que la nueva legislación sea aprobada y entre en vigor dentro de tres meses, en junio de este mismo año.

La proposición de ley Orgánica considera la eutanasia como un nuevo derecho individual entendida como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única en inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

Carcedo explica que desde ahora hay personas que en su libre decisión podrán terminar con su vida de una forma digna. “Estamos hablando de casos en los que no existe posibilidades de cura de la enfermedad y que suponen un gran sufrimiento físico o psíquico. La prolongación de la vida se produce a costa de un suplicio para la persona y de gran impotencia para los familiares por no poder ayudarla”.

La legislación crea una Comisión de Garantía y Evaluación que operará en cada una de las comunidades autónomas y el afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de todas las alternativas posibles y de los cuidados paliativos existentes en el momento. Además, deberá confirmar su libre voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir se podrá realizar en centros sanitarios, tanto públicos como privados y concertados, y también en el domicilio del enfermo.

La ley también incorpora la objeción de conciencia para aquellos profesionales que no quieran participar en este proceso.

En el recuerdo de todos están casos como el de Ramón Sampedro, caso que quedó perfectamente expuesto en la película “Mar Adentro” protagonizada por Belén Rueda y Javier Bardem.

Sampedro sufría una tetraplejia tras un accidente en la playa de As Furnas lo que para el suponía un sufrimiento desmedido ya que se consideraba “una cabeza pegada a un cuerpo muerto”. Hace 23 años de su caso que conmocionó la sociedad española ya que después de pedir insistentemente la administración de una vacuna letal que acabara con su vida de forma digna, decidió buscar la ayuda en sus familiares para que pudiera terminar con su agonía.

Ya entonces, según cuenta su hermano, Ramón decía “yo quiero que salga esta ley, que es la que yo pido. Las autoridades tienen que cumplir con lo que nosotros pidamos” y no dudó en luchar para que su caso llegara incluso al Parlamento Europeo.

Estos casos provocan un fuerte impacto en la sociedad, pero el consenso más amplio considera que el ‘suicidio asistido’ debe ser una elección personal. De la misma idea es Mª Luisa Carcedo que considera que “estamos ante una ley muy demandada por la mayoría de la ciudadanía. Cuando se les pregunta si la creen necesaria, la respuesta es concluyente”.

Carcedo concluye que “hay que reconocer que la opinión pública ha sido muy influenciada por el testimonio y la lucha de personas o familiares en estas circunstancias (Ramón Sampedro, Ángel Hernández, Txema Lorente y su hijo y muchísimas personas de la DMD). Ante esa opinión mayoritaria, los legisladores, representantes de la soberanía popular debemos tomar el testigo y regular la eutanasia en nuestro país. Y eso es lo que hicimos una amplia mayoría del Congreso de los diputados, con la excepción de la derecha de VOX y PP”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR