El descenso en la curva del coronavirus se estanca y la situación en riesgo extremo de las UCI y de los países europeos vecinos advierten a España de un posible repunte

El descenso en la curva del coronavirus se estanca y la situación en riesgo extremo de las UCI y de los países europeos vecinos advierten a España de un posible repunte

Las nuevas actualizaciones de Sanidad muestran una “estabilización” en el descenso de la curva de contagios por coronavirus y Fernando Simón ha advertido de la posibilidad de un nuevo “repunte”. En países europeos vecinos como Francia o Países Bajos la situación ha empeorado notablemente en la última semana e Italia ha decretado un nuevo confinamiento ante el grave repunte de casos. En este sentido, España ha descendido a una incidencia de 127,80 casos, situación mucho mejor que la de los países mencionados, pero que apenas supone un punto de descenso frente al pasado lunes. Los fallecidos continúan sumándose, 141 ayer martes y 357 en la última semana, y el escenario no da pie a errores. Expertos sanitarios señalan que se ha podido llegar al suelo de contagios y no esperan mejoras notables por el momento. Además, la situación de las UCI se mantiene muy precaria, con una ocupación media del 20’24%, menos de 5 puntos por debajo del riesgo extremo, y cinco comunidades lo superan, Madrid, La Rioja, Asturias, Cataluña y Castilla y León. Esto se podría deber a una mejora en los tratamientos que han reducido la mortalidad y, por consiguiente, aumentado el tiempo de hospitalización, pero Simón señala que hay que mantener una situación controlada porque si no las regiones podrían abocarse al colapso.

El descenso en la incidencia de coronavirus después del impacto de la tercera ola se empieza a estancar. Sanidad ha confirmado con los últimos datos actualizados el martes 4.962 nuevos casos de coronavirus, 2.716 diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, la incidencia en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 127,80 casos lo que apenas es un punto menos que el lunes cuando se registraban 128,97 casos. Hace una semana expertos ya advertían de que estas cifras podían suponer un nuevo repunte de contagios con una situación todavía saturada en los hospitales y la cercanía del puente de San José y Semana Santa. De hecho, sanitarios señalan que se podría haber llegado al suelo en las cifras y no esperan mejoría por el momento.

“Estamos ante datos que no son especialmente malos, pero que nos pone con probabilidades de que podamos volver a incrementar el número de casos diarios de contagios”, advertía ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su habitual rueda de prensa. Las cifras de fallecidos todavía son altas con 141 sumados el martes y un total de 357 en la última semana y el porcentaje de positividad en pruebas diagnósticas se sitúa en el 5,33. Esto supone una ligera mejoría frente a las 543 muertes notificadas en la misma jornada la semana pasada pero las cifras se mantienen en niveles altos con una “estabilización” que puede llevar a “repuntes”, según explicaba Simón.

Por comunidades, Madrid continúa manteniendo las cifras más alta con un descenso muy lento. La incidencia acumulada es del 222’53 casos, muy por encima de la media española de 127,80 y apenas consigue bajar del riesgo extremo situado en los 250 casos, para lo que ha necesitado numerosas semanas. El resto de comunidades, con la excepción de las Ciudades Autónomas, se sitúan por debajo de los 200 casos. El siguiente por detrás de la capital española es Euskadi, con una incidencia de 173,79, seguido de Asturias con 172,27 y Cataluña con 158,28. Otras ya alcanzan el objetivo marcado por Sanidad de descender hasta los 50 casos, la Comunidad Valenciana con 43,21 y Baleares con 43,06. Otras como Murcia, Extremadura o La Rioja se mantienen cerca de este objetivo.

Simón ya destacaba el escenario dispar que se mantiene en todo el país con la necesidad con la necesidad de mantener unas medidas homogéneas y conjuntas, a las que se ha opuesto fervientemente la región con mayor incidencia acumulada desde la apertura del dialogo, con la llegada de los festivos para seguir reduciendo la curva de contagios.

LA OCUPACIÓN EN UCI EN “RIESGO EXTREMO” POR COLAPSO

A esta estabilización se suman los datos hospitalarios que muestran una realidad mucho más precaria. La ocupación media de camas en hospital se mantiene en una cifra positiva del 6’67%, aunque las regiones de Ceuta y Madrid mantienen el doble de ocupación con porcentajes del 12,44% y el 12’33% respectivamente, aun fuera de la situación extrema de colapso. No obstante, la ocupación en camas UCI se mantiene en niveles muy cercanos al riesgo extremo de colapso y cinco comunidades lo superan. La media española se sitúa en el 20,24% de ocupación, apenas cinco puntos por debajo del riesgo máximo fijado en el 25%, pero Madrid, La Rioja, Asturias, Cataluña y Castilla y León no consiguen bajar de esta última cifra.

La Rioja se sitúa como la comunidad con peores datos con una ocupación en UCI del 35,85%, casi 11 puntos por encima del riesgo extremo. Le siguen Madrid con el 33,96%, Cataluña con el 30,66%, Asturias con el 27,33% y Castilla y León con el 26,69%. Otras dos comunidades se sitúan muy cerca de este riesgo extremo aunque no lo superan, Aragón con el 22,88% y Euskadi con el 22,14%. La diferencia es que en una comunidad tan pequeña como La Rioja el alto porcentaje de ocupación se refleja en un total de 19 pacientes y deja escaso margen de actuación, mientras que en Madrid y Cataluña estas cifras suponen 431 y 443 personas respectivamente. Si se produjera un nuevo repunte, los centros de estas comunidades podrían verse sin recursos, aunque los sanitarios no esperan vivir una ola tan letal como la tercera.

LAS VACUNAS Y LA EXPERIENCIA REDUCEN LA MORTALIDAD

Expertos sanitarios señalan que el nivel de ocupación en estas plantas ha descendido con mucha más lentitud que en el resto de olas y Fernando Simón explicaba ayer que desde Sanidad ya estudiaban las razones. “No tiene por qué ser mal dato, pero dificulta la reducción de ocupación y ese es obviamente uno de los objetivos que nos interesan”, señala Simón. En este sentido, la reducción de velocidad se puede deber a una subida en el ratio de supervivencia frente al virus. Expertos señalan que el coronavirus es ya una enfermedad conocida por lo que los tratamientos disponibles pueden ser más efectivos para que los pacientes salgan adelante, lo que requeriría un mayor tiempo de hospitalización.

De hecho, en el supuesto de una cuarta ola las autoridades sanitarias no esperan el grave impacto mostrado por la tercera al llegar las vacunas a España e inmunizar a la población más vulnerable al virus que ha sido en el resto del año la que ha cubierto las UCI. Además, tampoco se esperan reuniones como las vividas la pasada Navidad a pesar de la llegada de puentes y festivos. No obstante, todavía quedan personas de los grupos prioritarios sin vacunar y otros grupos de riesgo que no han sido aun asignados para la vacunación. Este es el caso de las personas con comorbilidades, destacando los mayores de 65 años que también se encuentran en riesgo por su edad.

“Vamos a intentar controlar la transmisión para evitar esa cuarta ola o retrasarla para que el impacto de la vacunación sea cada vez mayor, pero estamos empezando a entrar en ese riesgo que en algunos países de la Unión Europea ya se está indicando”, señalaba Simón. Países vecinos viven ahora un grave impacto de la enfermedad y anuncian nuevos confinamientos, como es el caso de Italia que volvió a un confinamiento total el pasado lunes 15. Francia también contempla esta medida ante la precaria situación que ha llevado al traslado de pacientes de unas regiones a otras por la saturación hospitalaria. República Checa, por su parte, mantiene una incidencia completamente disparada, la más alta de Europa, con 1.541,1 casos por cada 100.000 habitantes, Países Bajos también ha aumentado las cifras en los últimos días con 396’4 casos y la misma tendencia siguen otros como Polonia con 541,8 casos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR