Sanidad investiga si el fallecimiento de una profesora de Marbella tiene relación con la administración de la vacuna de AstraZeneca

Sanidad investiga si el fallecimiento de una profesora de Marbella tiene relación con la administración de la vacuna de AstraZeneca

La profesora marbellí de 43 años de edad recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca hace 15 días junto a sus compañeros menores de 55 años. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, falleció de un ictus isquémico con transformación hemorrágica tras pasar 15 días con síntomas que los médicos, en principio, achacaron a los efectos secundarios comunes de la vacuna. Aún no está probada la vinculación de su fallecimiento y el de otras 11 personas en Europa con la vacunación, por ello el caso ha sido trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para ser investigado.

Las autoridades sanitarias y farmacológicas están esperando la autopsia para poder conocer las causas exactas del fallecimiento. La profesora, que no tenía patologías previas, acudió a Urgencias poco después de ponerse la vacuna al empezar a tener síntomas comunes que no preocuparon a los médicos. Pocos días después volvió al centro de salud. Esta vez le realizaron diversas pruebas, en una de ellas, los médicos detectaron una hemorragia masiva en el cerebro y decidieron ingresarla en el Hospital Quirón de Marbella durante el fin de semana. Este lunes fue intervenida quirúrgicamente sin que los médicos pudieran salvar su vida.

El Hospital Quirón de Marbella informó inmediatamente a las Agencias Española y Europea del Medicamento, para que tuvieran en cuenta el caso y este fuera investigado, teniendo en cuenta que la vacunación de AstraZeneca se ha suspendido temporalmente por otros 11 casos de trombos en Europa en personas que habían recibido la primera dosis de esta vacuna. Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento ha asegurado que, por ahora, “no hay indicios” de que los casos de trombos estén relacionados con la vacuna.

Por otra parte, el Ministerio Sanidad ha informado este martes del registro de otras dos notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna AstraZeneca en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS. Ante estos nuevos casos, Sanidad ha pedido a la población que mantenga la calma pues, los tres casos que se han conocido en España, han de ser comprendidos dentro de un contexto de 975.661 personas vacunadas con AstraZeneca.

Sanidad ha asegurado en el comunicado de este martes que "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”.

De igual forma, en una entrevista para Infosalus, el pediatra y consultor honorario en materia de vacunas para el Ministerio de Sanidad, así como cofundador de la Asociación Española de Vacunas (AEV), el doctor José A. Navarro-Alonso ha asegurado que los ya vacunados con AstraZeneca no deben preocuparse ya que se trata de una reacción “extremadamente infrecuente”, 11 casos en 17 millones de dosis administradas por toda Europa, una proporción que el doctor considera “bajísima” y sobre la que se desconoce la “causalidad”. Según el doctor Navarro-Alonso, probablemente la investigación de la AEMPS descarte la relación causal y la vacunación con AstraZeneca continuará con normalidad.

La AEMPS asegura que la aparición de dolor de cabeza es un síntoma común tras la vacunación frente al COVID-19 pero, aconseja que si el dolor se vuelve intenso y persistente, empeora al tumbarse o concurre con alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos se acuda al médico para que este pueda valorar la sintomatología y realizar las pruebas pertinentes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR