Fuenlabrada organiza una campaña contra el racismo y la xenofobia con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial

Fuenlabrada organiza una campaña contra el racismo y la xenofobia con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial

El municipio de Fuenlabrada quiere recordar que está declarado como Ciudad Intercultural y por ello impulsa su compromiso en la lucha contra la xenofobia y el racismo. El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial y el Ayuntamiento ha organizado numerosos eventos adaptados al periodo de pandemia para educar en la multiculturalidad, la integración y la convivencia. Los eventos se han organizado en conjunto con la Concejalía de Juventud e Infancia, la de Bienestar Social y la de Feminismo y contará con ponencias sobre los efectos pandémicos sobre la población migrante y refugiada y sobre problemas específicos que sufren las mujeres como la mutilación genital. Asimismo, se han organizado actividades para que los más jóvenes puedan aprender sobre distintas culturas e integración desde sus primeros años y una campaña a través de redes sociales que recopila experiencias de jóvenes y adolescentes con la discriminación.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado una campaña por el Día Internacional contra la Discriminación Racial el próximo 21 de marzo. A través de eventos, ponencias y una campaña en redes sociales organizadas en conjunto por la Concejalía de Juventud e Infancia, la de Bienestar Social y la de Feminismo, el municipio quiere recordar que está declarado como Ciudad Intercultural por lo que no existe cabida para el racismo. Así, la campaña promoverá la educación a favor de la convivencia y la integración contra la xenofobia y el racismo. La jornada se extenderá durante varios días en numerosos eventos.

“Es muy importante el reconocimiento y respeto hacia las distintas culturas para tener una sociedad cohesionada y Fuenlabrada lleva décadas trabajando en este sentido”, explicaba la concejala de Derechos de la Ciudadanía y edil de Bienestar Social, Raquel López. De esta forma, su departamento ha impulsado para el próximo día 24 el evento telemático, “El impacto social de la pandemia en la población migrante”, que contará con la participación del alcalde Javier Ayala y de la mencionada López, así como las intervenciones de catedráticos universitarios y representantes del Consejo de Europa. El objetivo es dar voz a los efectos sociales que la pandemia ha tenido sobre la población migrante y refugiada en España.

Por su parte, la concejalía de Infancia y Juventud ha organizado actividades virtuales el 20 y el 21 de marzo dirigidas a las familias para promover y proteger las ideas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El evento, “Un mundo de color”, se celebra cada año con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial aunque este año se adapta al formato de la pandemia con un espectáculo familiar el día 20, “Viaje por el mundo de colores”. Este evento recogerá danzas tradicionales de distintos puntos del mundo al ritmo de percusión y se unirá a la exposición de “Elmer, el Elefante”, un cuento que será mostrado a través de dibujos realizados por el Consejo Local de Participación de la Infancia y Adolescencia, que también narrará el clásico infantil con un potente mensaje sobre amistad y diversidad cultural.

Con esto eventos se destacará el primer artículo de la Declaración que afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos en un mensaje enviado para los más jóvenes. El domingo 21 se unirá la campaña lanzada en redes sociales bajo el lema #FuenlaNoDiscrimina que recogerá testimonios de jóvenes y adolescentes de la localidad sobre sus experiencias con la discriminación y difundirán imágenes y mensajes contra el racismo y la xenofobia.

Este mismo domingo se realizará un encuentro virtual sobre este intercambio de experiencias sobre las vivencias en este año de trabajo conjunto contra la pandemia entre diferencias culturales. A esto se une el trabajo conjunto con asociaciones para organizar “Talleres Diversos por un Mundo Diverso” que mostraran tradiciones y hábitos de vida multiculturales.

La Concejalía de Feminismo ha propuesto para este mismo día 21 la ponencia “Miradas plurales para afrontar la mutilación genital femenina” así como otra el día 23, “Mujeres entreculturas”, ambas online a través de Youtube.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR