Pedro Sánchez ve bien la propuesta de Yolanda Díaz, ministra mejor valorada de UP, como sustituta de Iglesias

Pedro Sánchez ve bien la propuesta de Yolanda Díaz, ministra mejor valorada de UP, como sustituta de Iglesias

Este lunes Pablo Iglesias volvió a dar un giro de guión al que nos tiene acostumbrados, anunciando que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones madrileñas y aglutinar al voto de izquierda contra Isabel Díaz Ayuso y su socio Vox. Aunque se sospecha que es algo que el Presidente español conocía hace días, fue en la cumbre francesa con Emmanuel Macron, donde Sánchez se mostró favorable a la decisión tomada por Iglesias y a la sugerencia de que fuera la minstra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ocupara su vacante. La ministra por su parte dio el sí, y Sánchez recordó que él es “una persona que cumple los acuerdos de coalición”. Sobre Díaz dijo que hacía un trabajo extraordinario por tanto “cuenta con todo mi apoyo”. Así, Díaz, abogada laboralista, sindicalista, con un pasado vinculado a la lucha por los derechos de los trabajadores y al PCE, completaría una lista de cuatro vicepresidencias cubiertas todas por mujeres.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ver con buenos ojos que Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, ocupe la vacante que deja Pablo Iglesias quien ha decidido presentarse como cabeza de grupo en las elecciones de Madrid. Así respondía el Presidente desde la región francesa de Montauban donde celebraba la XXVI Cumbre Franco-Española junto al presidente Emmanuel Macron, evento que quedó completamente opacado por la inesperada dimisión de Iglesias de su cargo. El presidente sentenciaba que es “una persona que cumple los acuerdos de coalición” y que “hay una vicepresidencia segunda que corresponde a Unidas Podemos” para depositar su plena confianza en Díaz de la que tiene “la mejor de las opiniones”. Si finalmente la ministra recoge la vicepresidenta, el Gobierno español contará con una lista completa en la vicepresidencia cubierta por mujeres.

El mismo lunes, Iglesias volvió a alborotar el tablero político al anunciar repentinamente su salida del Gobierno para presentarse a las elecciones anticipadas de Madrid e intentar crear una oposición de izquierda fuerte contra Isabel Díaz Ayuso. Según el propio presidente, minutos antes de realizar este anuncio a través de un vídeo, contactó con Sánchez que se encontraba en Francia homenajeando la memoria de los republicanos caídos en la Segunda Guerra Mundial y en el exilio de España. Y le comentó su propuesta de impulsar a Díaz para ocupar su puesto, que mantendría su actual ministerio, mientras que el de Derechos Sociales ocupado por Iglesias podría quedar en manos de Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030.

En su video de anuncio, Pablo Iglesias fue un poco más allá al dar a entender que el abandonaría el liderazgo de Unidas Podemos, y que la minstra Díaz podría ser una buena candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales, dejando en sus manos el partido. A las pocas horas, la propia Díaz aceptó este encargo a través de Twitter: “En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez”.

El presidente aseguraba que en el Ejecutivo debe haber “continuidad, como no puede ser de otra forma” y, por lo tanto, no habría “ningún problema” en el traspaso de responsabilidades. De Díaz dijo que está haciendo un trabajo “extraordinario y estupendo” y “cuenta con todo mi apoyo”.

De esta forma, Díaz completaría una lista en el Ejecutivo con cuatro mujeres ocupando las vicepresidencias de España, Carmen Calvo, la vicepresidenta política primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta económica tercera y Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sánchez dio las gracias al ministro saliente y dijo estar “satisfecho” reconociendo que aunque a son partidos distintos y debe haber algunas divergencias, las relaciones en este año de colaboración con Iglesias habían sido “óptimas”. Aprovechaba para mandarle todo su apoyo en los comicios madrileños e incluso bromeaba: “No tanta suerte, o menos, que al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pero evidentemente le he deseado suerte en su nueva andadura política y también le he reconocido el aporte que ha hecho este año al frente de una cartera tan importante como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”.

YOLANDA DÍAZ, LA PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL PCE EN ESTE GOBIERNO

Yolanda Díaz, abogada laboralista, gallega y política desde hace más 15 años proviene de un pasado de lucha por los derechos laborales con un padre, Suso Díaz, encarcelado durante la dictadura por dirigir CC.OO. en Galicia. La primera persona proveniente del Partido Comunista (PCE) que ocupará un puesto en este Gobierno que comenzó su carrera en Izquierda Unida en su tierra. Ha demostrado, a pesar de tener poca experiencia en la dirigencia, tan solo desde 2005 a 2008 como número dos en el Gobierno de Ferrol, que su capacidad de dialogar y aglutinar poderes contrarios no envidia a otros con años de bagaje político. Iglesias la calificaba en su vídeo de renuncia como “la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”.

La ministra se ha convertido rápidamente en la mejor valorada de todo su partido con su capacidad de mediar e impulsar medidas progresistas sin levantar polémica y pactando con sindicatos y empresas. Desde el comienzo de la pandemia ha abogado por la llegada de las ayudas directas a los sectores más afectados y por la lucha por los derechos laborales en su fuerte vinculación al sindicalismo. En 2020, antes de la llegada de la pandemia, la ministra consiguió sacar adelante la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros y ahora lucha por una subida mayor. También logró derogar uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral de Mariano Rajoy que permitía los despidos por baja médica y mantiene las pretensiones de acabar por completo con este texto. Ha conseguido, que la hostelería reciba ayudas directas e impulsó la herramienta de los ERTE para proteger el trabajo y la situación de las empresas con el golpeo de la pandemia.

“Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, expresaba Iglesias, aunque ella mantiene que solo le queda “un carnet: el del PCE”, el del partido de su padre cuando ella nació.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR