Según la encuesta de Metroscopia, poco actualizadas, Ayuso podría ser la lista más votada el 4-M pero tendría que unirse a Vox

Según la encuesta de Metroscopia, poco actualizadas, Ayuso podría ser la lista más votada el 4-M pero tendría que unirse a Vox

Las pocas encuestas que existen de momento, y poco actualizadas, indican que Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, podria ser la lista más votada el 4-M, pero aún asi lo tendría difícil para sumar mayoría sólo con Vox. En las elecciones autonómicas de 2019, el PP consiguió 30 representantes, mientras el Psoe alcanzó los 37, y Más Madrid, 20 escaños. Estos primeros sondeos, poco actualizados, darían un cierto incremento de escaños al PP. La mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid está en 69 escaños por lo que Ayuso deberá contar con Vox, que sería la segunda fuerza de derechas más votada, para gobernar. Con la posible unión de UP y Más Madrid, los datos del bloque de izquierdas podrían ganar puntos.

Según el sondeo de Metroscopia para El Confidencial, la candidatura de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría entre 59 y 63 escaños, duplicando el resultado obtenido en 2019, 30 escaños. Si nos atenemos a lo que esta encuesta señala, el PP necesitaría el apoyo de Vox para gobernar con mayoría absoluta ya que está se consigue con 69 escaños y, Vox podría aportar entre 13 y 14 representantes.

En este sentido, otras encuestas son menos optimistas con el resultado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque en cualquier caso, el PP saldría ganador y sería más votado que en 2019. Por ejemplo, la encuesta para La Razón de NC Report indica que el PP conseguiría 46 escaños y Vox 19, 7 más de los que actualmente tiene. En este escenario, el PP no solo necesitaría el apoyo de Vox sino que debería lograr también la abstención de Ciudadanos, que, aunque perdería 18 diputados, mantendría 8.

A diferencia de la encuesta de NC Report, el barómetro de Metroscopia indica que Ciudadanos saldría de la Asamblea al no obtener el 5% de voto necesario para permanecer en el Parlamento autonómico madrileño, quedándose con tan solo un 4% de los votos, un dato coherente con los resultado que la formación naranja obtuvo en las últimas elecciones regionales de Cataluña, País Vasco y Galicia y, en las últimas elecciones generales. La encuesta de GAD3 para ABC apunta un resultado aún peor para Ciudadanos, señala que se quedarían fuera al sumar tan solo un 3,1% de los votos.

Si Ciudadanos no entrase en la Asamblea de Madrid, Ayuso tan solo necesitaría el apoyo de Vox para gobernar y, en el caso de que Unidas Podemos-IU tampoco entrase, como apuntan algunas encuestas, la abstención de la formación de Rocío Monasterio, sería suficiente para que el PP conformara el gobierno autonómico.

Por otra parte, todas las encuestas indican que el PSOE será el segundo partido más votado el 4-M en la Comunidad de Madrid. Aunque algunos sondeos son más optimistas con el resultado del PSOE que otros, en todos los casos parece que será difícil que Ángel Gabilondo conforme el gobierno regional. Según el sondeo de Metroscopia para El Confidencial, el PSOE obtendría entre 41 y 43 escaños y según la encuesta de GAD3 entre 39 y 41 representantes. En cambio, NC Report señala que tan solo obtendría 1 escaño más que en 2019, 38 .

Según la encuesta de Metroscopia para el Confidencial, una coalición de izquierdas conformada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU, podría conseguir más escaños que el PP (59-64) pero tendría muchas dificultades para llegar a la mayoría absoluta. Además, las dudas sobre el futuro de Unidas Podemos-IU en la Asamblea dificultan aún más las probabilidades de gobernabilidad de la izquierda en la Comunidad de Madrid. En concreto, Más Madrid, obtendría 16 escaños según este sondeo, mientras que la encuesta de GAD3 indica que obtendría entre 15 y 17 (11,1% de los votos) y Unidas Podemos 7 con el 5,1% de los votos. Por otro lado, según el barómetro de NC Report Más Madrid obtendría 18 representantes.

Esta misma mañana, Pablo Iglesias ha anunciado que se presenta como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid con su grupo, Unidas Podemos, dejando, por tanto, su cargo como vicepresidente del Gobierno. Este movimiento de Unidas Podemos podría cambiar completamente los malos resultados de UP el próximo 4-M que apuntan las encuestas reseñadas y, suponer una buena noticia para la gobernabilidad de la izquierda, que podría llegar sumar aún más escaños y conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR