Habrá elecciones en Madrid y el PSOE saldrá a ganarlas

Habrá elecciones en Madrid y el PSOE saldrá a ganarlas

Este domingo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha despejado las dudas y finalmente la disolución de la Asamblea de Madrid tiene prioridad sobre las mociones de censura presentadas por Más Madrid y los socialistas. De este modo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, consigue su objetivo que no es otro que deshacerse de sus socios de Gobierno, los que la hicieron presidenta, Ciudadanos, y que ahora le impiden desarrollar sus políticas neoliberales más cercanas a la extrema derecha de Vox que al centro que dice representar el partido naranja. Los partidos de la oposición, y entre ellos, el ganador de los últimos comicios, el PSOE de Ángel Gabilondo, han lanzado un mensaje de tranquilidad y de esperanza. Los socialistas madrileños consideran que están preparados para volver a ganar en las urnas, esta vez con la contundencia necesaria para desalojar del poder al PP que lleva más de un cuarto de siglo en la Puerta del Sol. La decisión está ahora en manos de los madrileños y las madrileñas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reaccionó inmediatamente a la ratificación por parte de la justicia del adelanto electoral que ha provocado al jefa del Gabinete Regional, Isabel Díaz Ayuso. Para el dirigente socialista, su partido está preparado para volver a ganar las elecciones, como ocurrió hace apenas año y medio. Solo un acuerdo en los despachos entre Ciudadanos y el PP evitó que los conservadores perdieran el poder en una comunidad que es “su joya de la corona” desde hace 25 años. Pero las malas relaciones entre Díaz Ayuso e Ignacio Aguado y la coyuntura política han hecho que los populares convoquen a las urnas a los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus. El objetivo final del PP es deshacerse de su socio ‘naranja’ y sustituirlo si es necesario por la ultraderecha de Vox que sigue crecimiento.

Gabilondo afirmó este domingo que “respetamos la decisión del TSJM y valoramos positivamente la celeridad de la resolución. Llamamos a la participación y a la movilización para constituir la Asamblea como representación de la voluntad ciudadana. Estoy y estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid”.

Respetamos la decisión del TSJM y valoramos positivamente la celeridad de la resolución. Llamamos a la participación y a la movilización para constituir la Asamblea como representación de la voluntad ciudadana. Estoy y estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid pic.twitter.com/qtiAqf0YlB

— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) March 14, 2021

A partir de aquí se abre, por tanto, la batalla electoral en Madrid se la manera más inesperada. Si hace un mes, la presidenta Ayuso consideraba que votar en Cataluña era poner en riesgo la salud de los ciudadanos en medio de la pandemia de la Covid-19, ahora no ha dudado en anteponer sus intereses personalísimos y los de su partido que no se podía permitir perder el poder en la Comunidad de Madrid, uno de los principales baluartes de sus políticas que le sirve y le ha servido de confrontación con el Gobierno Central.

Todo este maremagnun político se produce después de la decisión judicial de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justica de Madrid que ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto al Decreto de disolución de la cámara que se registró después de la presentación de dos mociones de censura.


Por Concha Minguela



Los magistrados han tomado la decisión de rechazar la medida cautelar solicitada tras examinar el requisito de apariencia de buen derecho que subyace en la pretensión del recurso presentado. “La interpretación sistemática, literal y lógica de los preceptos estatutario y legal reproducidos -avanza la resolución-, nos permite identificar desde ahora, no cuál es el interés que ha de prevalecer por su relevancia, sino el que, en la igualdad de condiciones que aquí se da, debe ser protegido porque podría quedar definitivamente afectado, o, mejor dicho, suprimido, en caso de aceptarse la tesis de la parte actora y de acordarse la medida cautelar solicitada”.

La resolución estima que “la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 nos lleva a afirmar que lo que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid le permite realizar es, sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, “acordar” la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid”.“Por tanto, debe entenderse que tal facultad queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido Decreto en el Boletín Oficial”, añade el auto.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR