El municipio madrileño de Coslada ha abierto su XXIII Semana del Cine Español con la presencia de la recién premiada en los Goya, la cosladeña Belén Sánchez-Arévalo. La premiada recibía junto a Javier Marco el premio a Mejor Cortometraje de Ficción y precisamente otro de sus cortos, “Amianto”, abría esta jornada la tarde del jueves. La proyección de películas, cortometrajes y documentales nominados y premiados en los Goya se extenderá hasta el 25 de marzo y contará con 22 títulos. En este sentido, el alcalde Ángel Viveros ha querido poner en valor el cine y la cultura en este año marcado por el coronavirus: “Lo hemos comprobado con esta pandemia, durante la cual el cine, sus historias, nos han permitido pasar de manera más agradable los momentos más duros, pero también lo es desde la perspectiva económica, por todo lo que mueve, como la Cultura en general, y ahí Coslada, nuestra ciudad, no dejará a un lado ambos campos”.
Coslada ha abierto hoy viernes la Semana del Cine Español en la que se exhibirán 22 películas, cortometrajes y documentales con firma española en los cines locales de La Rambla. La inauguración se celebró ayer con la presencia del alcalde del municipio, Ángel Viveros, la concejala de Cultura, Emi Escudero, y con la asistencia de la recién premiada en la última edición de los Goya, Belén Sánchez-Arévalo.
Precisamente fue un corto escrito por la premiada Arévalo el que abrió la jornada la tarde del jueves. Amianto, dirigido por el otro premiado junto Belén, Javier Marco, fue el ganador del Certamen de Cortometrajes Villa de Coslada. Las proyecciones con las películas nominadas y premiadas en los Goya se extenderán hasta el próximo 25 de marzo con títulos como Akelarre, Uno para todos, Adú, Sentimental, Ane, Black Beach, No matarás, Nieva en Benidorm, La boda de Rosa, Las niñas, El verano que vivimos, El año del descubrimiento, My mexican bretzel, El inconveniente, Anatomía de un dandy o Baby.
Así, Viveros ha querido “dar la enhorabuena a los ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción” ya que es el segundo para “un cosladeño en dos años tras el de la edición pasada de Nacho Díaz”. Con esto hacía referencia al premio recibido por los mencionados Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, naturales de Coslada, por su pieza “A la cara” que recibió este reconocimiento.
Asimismo la celebración también incluirá productos Made in Coslada destacando la pieza “Wi_ja!” que recibió la Mención Especial en el Certamen Nacional de Proyectos de Cortometraje Villa de Coslada y fue rodada en el municipio con el apoyo de la Concejalía de Cultura y la producción de Entretemintiendo, una entidad cultural con sede en la localidad. Además esta jornada de cine coincide con la semana del Día de la Mujer y otro proyecto, “Marzo, mes de las creadoras” con dos exposiciones de mujeres artistas, Hartas y ColectivA.
El alcalde mandaba también un mensaje poniendo en valor la cultura y el cine en este año marcado por el coronavirus. “Lo hemos comprobado con esta pandemia, durante la cual el cine, sus historias, nos han permitido pasar de manera más agradable los momentos más duros, pero también lo es desde la perspectiva económica, por todo lo que mueve, como la Cultura en general, y ahí Coslada, nuestra ciudad, no dejará a un lado ambos campos”, establecía. Escudero ahondaba en esta idea: “Nuestro municipio y nuestro Ayuntamiento se ha propuesto, desde el inicio de esta crisis sanitaria, seguir apostando por la cultura segura. Hoy aquí lo podemos comprobar y también podemos comprobar que la conexión de Coslada con el cine sigue siendo muy estrecha y apasionante”.