Laura Borràs será la presidenta del Parlament de Catalunya

Laura Borràs será la presidenta del Parlament de Catalunya

Junts ha anunciado que Laura Borràs será el nombre que presenten para presidir el Parlament catalán tras el acuerdo por el que Junts lo presidirá, ERC tendrá una Vicepresidencia y la CUP una de las cuatro Secretarias de la Mesa.

A pocas horas del pleno de constitución del Parlament de Cataluña, Junts ha presentado a Laura Borràs como presidenta de esta Cámara. La candidata por Junts a la Presidencia de la Generalitat ha aceptado el puesto, pese a que en un primer momento prefería tener un puesto en el Govern como vicepresidenta.

Tras el acuerdo independentista en el que se pactó que Junts lo presida, ERC tenga una Vicepresidencia y la CUP una de las cuatro Secretarías de la Mesa, se debía proponer un nombre para la presidencia y finalmente, tras cuatro semanas de negociaciones entre Junts y ERC, ha sido el de Laura Borràs, que ha contado con el apoyo de ERC, aunque desde la CUP no se ha visto con buenos ojos este nombramiento, ya que se encuentra inmersa en una investigación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes. “Si JxCat propone el nombre de Laura Borràs es una propuesta que nos preocupa, nos inquieta. La causa judicial contra ella es política, sin duda alguna, pero su origen subyace en una posible mala praxis”, afirmó Carlos Riera, diputado de la CUP que mostró su preocupación por la candidata aunque afirmó que garantizan que el presidente de la Cámara será independentista.

Según ha informado Junts en el comunicado sobre la elección de la presidenta del Parlament, la decisión ha sido apoyada por todos los integrantes del partido y para una de las Secretarías de la Mesa se sugerirá a Jaume Alonso-Cuevillas. Los independentistas han afirmado que “ERC y Junts se conjuran a seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista, las grandes prioridades para elaborar el plan y la estructura del Govern, para culminar con la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat” para la celebración del debate de investidura del próximo 26 de marzo.

Por tanto, Eva Granados, candidata del PSC, ve como presumiblemente se frustran sus aspiraciones de presidir el Parlament tras el acuerdo independentista entre Junts y ERC que todo indica que llevará a Laura Borràs a la presidencia de la Cámara.

En el pleno de este viernes, también se votarán las dos vicepresidencias que se repartirán entre la socialista Eva Granados y la candidata de ERC Anna Caula. Además, se decidirán los candidatos a las cuatro Secretarías de la Mesa con Ferran Pedret (PSC), Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), Pau Juvillà (CUP) y un último candidato que será de ERC o de Comuns.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR