El Gobierno de Sánchez sale al rescate de Pymes y Autónomos con 7.000 millones en ayudas directas

El Gobierno de Sánchez sale al rescate de Pymes y Autónomos con 7.000 millones en ayudas directas

El presidente del Gobierno anunció hace quince días la aprobación de un nuevo plan de ayudas y de estímulo a la economía dotado con 11.000 millones de euros. Esta ingente cantidad de dinero viene como ‘agua de mayo’ para las empresas y los autónomos que sufren las consecuencias directas de la crisis sanitaria del coronavirus. Después de dos semanas, el ejecutivo da luz verde al plan en un Consejo de Ministros Extraordinario que supondrá un fuerte estímulo para la economía española. El fondo destina 7.000 millones en ayudas directas a pymes y empresas, 3.000 millones para deuda financiera con aval del Estado y otros 1.000 millones para recapitalizar medianas empresas. Esta nueva medida se suma a las aprobadas durante el último año como los ERTE, el cese de actividad de los autónomos, el aplazamiento de impuestos, los avales del ICO…

La larga crisis del coronavirus tiene a numerosas empresas en España en situación de riesgo extremo. Muchos autónomos y pymes están ahora mismo debatiéndose entre cerrar definitivamente o intentar un último esfuerzo para seguir adelante. La tercera ola de la pandemia ha sido una losa imposible de sostener para muchos, pero los que resisten tendrán ahora la ayuda del Gobierno de España.

Este viernes, un Consejo de Ministros Extraordinario aprobará un plan de ayudas de 11.000 millones de euros destinados a los sectores más golpeados por la crisis económica que ha producido la pandemia. De este montante, 7.000 millones serán ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas. Para acceder a estas ayudas, se deberá acreditar una caída en la facturación y el dinero que reciban deberá ir para gastos fijos, como el alquiler o similar y para reducir deudas. Los sectores que tendrán prioridad serán los del turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio. Son los más afectados porque las restricciones y las obligaciones de cierre de estos negocios les ha dejado cerca de la ruina.

El plan incluye otros 3.000 millones de euros para deuda financiera con el aval del Estado y los 1.000 millones restantes será para recapitalizar empresas de mediano tamaño.

Los detalles técnicos se conocerán después del Consejo y la idea del Ejecutivo es que las ayudas lleguen lo antes posible. La ministra de Hacienda y portavoz, Mª Jesús Montero, no se atrevió a hablar de “días” porque hay que dotar al plan de la seguridad jurídica adecuada, pero sí es posible que en cuestión de semanas las empresas comiencen a ver la llegada del dinero.

Las cifras del plan llevan tiempo cerradas y acordada en el seno del Gobierno. Unidas Podemos apostaba por más ayudas directas y que fueran gestionadas directamente por el Gobierno. Los socialistas querían poner todas las precauciones posibles para que finalmente el dinero no acabe en las llamadas “empresas zombies” que capitalicen ayudas y después cierren su actividad. Así ha pasado en otros países europeos y se quiere evitar a toda costa que esto ocurra en España. Pero desde Bruselas avisan a España que es peor las consecuencias de no dar ayudas que algunas de ellas vayan a parar donde no deben.

Finalmente se ha apostado por que sean las Comunidades Autónomas las que gestionen el reparto de los 7.000 millones porque se consideran que son las administraciones que mejor conocen sus territorios y dónde es necesario que vayan las ayudas. Pero la Agencia Tributaria ejercerá un papel de vigilancia para que se cumpla la legislación aprobada.

Estas ayudas directas se suman a las que el Gobierno ha ido aprobando durante este largo año de pandemia. Durante la primera ola, los ERTE, los ceses de actividad, los avales ICO fueron el “escudo social” que posibilitó que España superara el duro confinamiento domiciliario y la práctica paralización de toda la economía de nuestro país. Ya en verano, con la apertura y la reactivación de algunos sectores, se aprobaron 16.000 millones de euros en ayudas directas a las comunidades autónomas para que hieran frente al necesario refuerzo de la sanidad para afrontar las consecuencias de la pandemia. Y para que se gastará dinero también en educación en un curso escolar que debía adecuarse a la nueva situación. También se dio dinero para que las comunidades enjugaran la caída de ingresos por la vía de impuestos.

Y estos fondos se unen a los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU durante este 2021. Además, los Presupuestos Generales del Estado incluyen 27.000 millones de euros que son los que este año dispondrá España de los 140.000 millones entre ayudas directas y créditos blandos que llegarán desde Bruselas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR