La EMA aprueba la vacuna de Janssen para la Covid, primera de una sola dosis

<strong>La Agencia Europea del Medicamento también investiga los preocupantes datos del fármaco de AstraZeneca tras observarse “graves casos de trombos” que han llevado a la suspensión del fármaco en numerosos países europeos.</strong> <strong>España ya ha inmunizado a casi un millón y medio de personas mientras Catalunya presiona para retirar las restricciones de edad a la vacuna de Oxford</strong>

La EMA aprueba la vacuna de Janssen para la Covid, primera de una sola dosis

La Agencia Europea del Medicamento también investiga los preocupantes datos del fármaco de AstraZeneca tras observarse “graves casos de trombos” que han llevado a la suspensión del fármaco en numerosos países europeos. España ya ha inmunizado a casi un millón y medio de personas mientras Catalunya presiona para retirar las restricciones de edad a la vacuna de Oxford

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto una investigación sobre el suero de AstraZeneca tras observarse “graves casos de trombos” en Austria con un último caso en Dinamarca que ha causado la muerte de una persona. Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”, establecen mandando un mensaje de tranquilidad, aunque numerosos países europeos, el último Italia, se han unido a la decisión de suspender temporalmente la vacunación con este suero. Mientras, la Agencia también aprobaba la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que es monodosis, por lo que acelerará mucho la campaña de vacunación. España espera recibir 21 millones de dosis a lo largo de este año y, de momento, también han anunciado que no se suspenderá el uso del fármaco de Oxford al no observarse ningún efecto adverso de los mencionados en el país. Ya hay casi un millón y medio de españoles inmunizados y 4’5 millones de dosis administradas. Cataluña, por su parte, ha redoblado las presiones para retirar las restricciones de edad sobre la vacuna de Oxford tras las noticias llegadas desde la Organización Mundial de la Salud que establece que el suero es seguro para mayores de 65 años: “O actúan ellos o actuaremos nosotros”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que se convertirá en la cuarta en llegar a Europa, pero las buenas noticias se ven manchadas con las últimas noticias de AstraZeneca desde Dinamarca. La Dirección General de Sanidad danesa ha suspendido la vacunación con este suero por al menos 15 días al observar “graves casos de trombos” en personas que habían recibido dosis del fármaco de Oxford. Otros países se han unido a lo largo de la jornada a esta decisión, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y, el último, Italia, y la EMA ha abierto una investigación al respecto tras la muerte de una persona que había recibido la dosis. Mientras, Cataluña redobla las presiones para terminar con las restricciones de edad de este mismo suero, no recomendado para mayores de 55 años.

Austria también ha suspendido la distribución y administración de los lotes de AstraZeneca tras registrar otros dos casos de efectos secundarios graves que podrían estar relacionados con la administración de estas dosis. En total, se cita la muerte de una persona de 49 años que sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir una dosis y el caso de otra persona de 39 años que se recupera ahora de tromboembolismo pulmonar sufrido tras la vacunación. Esta era la última información proporcionada por la EMA en el comunicado oficial que explica la apertura de una investigación sobre el suero de la que se esperan respuestas hoy jueves o mañana. Desde Dinamarca consideran la decisión como un “principio de prudencia”.

Los efectos podrían surgir de un lote concreto de este suero, ABV5300, que parece estar relacionado con los efectos secundarios. La decisión de abrir una investigación se tomaba ayer tras las primeras informaciones llegadas de Austria. “Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”, establece la EMA en su comunicado oficial. “La información disponible hasta el momento indica que el número de casos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”, señalan.

El lote que podría ser defectuoso circula por 17 países, entre ellos España, pero la Agencia considera poco probable que esto sea un problema. Este lote llegó el 12 de febrero al país, distribuyendo 228.000 dosis por las Comunidades Autónomas, pero en el país no se ha registrado ningún efecto adverso de los mencionados, por lo que por ahora no se prevé seguir las decisiones de Austria y Dinamarca.

LA EMA APRUEBA LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

Por otro lado, la EMA ha aprobado el suero de Janssen que las autoridades sanitarias esperan con ansia al ser monodosis, lo que servirá para acelerar notablemente la campaña de vacunación. Se espera que las primeras dosis lleguen en abril y no cuenta con ninguna restricción de edad. La Unión Europea ha adquirido ya 200 millones de dosis y próximamente llegaría a España un primer lote con 4’8 millones de dosis que debería ascender a los 21 a lo largo del año, aunque la farmacéutica ya dice encontrarse “en apuros” y podría incumplir los contratos.

ESPAÑA CERCA DEL MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS VACUNADAS

España ha recibido 6.655.195 de dosis de las cuales ha administrado 4.989.505, el 75%. Con esto el número de personas inmunizadas en el país asciende al 1.447.838. Las restricciones de edad en la vacuna de AstraZeneca, no recomendada para personas mayores de 55 años, llevó a la creación de nuevos grupos prioritarios entre los que se incluyen los profesores, no los universitarios, y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se administran a los primeros grupos prioritarios establecidos, el personal sanitario y de residencias, los ancianos y personas dependientes en residencias, los mayores de 80 años y los dependientes no institucionalizados. Mientras con el suero de Oxford se avanza en más personal sanitario que no fue vacunado en los primeros grupos y aquellos que no estaban incluidos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. Asimismo se considera ahora como personal esencial a los docentes y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, siempre que sean menores de 55 años.

Por comunidades la más retrasada sigue siendo el País Vasco con tan solo un 62,5% de las dosis administradas, seguido de Castilla – La Mancha con un 69,1% y Navarra con un 69,1%. Entre las más avanzadas, Ceuta y Melilla con un 89,9% y un 81,8% respectivamente, seguidas de Andalucía con un 81,2%. Cada región avanza a distintos ritmos con la vacunación entre los nuevos grupos prioritarios.

CATALUÑA PRESIONA PARA RETIRAR LAS RESTRICCIONES DE EDAD DE ASTRAZENECA

En las últimas semanas numerosos países europeos han levantado el veto de AstraZeneca ante los resultados lanzados desde la Organización Mundial de la Salud que defienden su eficacia en mayores de 65. Desde la Generalitat piden que la restricción se levante hasta, al menos, los 65 años estableciendo que la nueva estrategia ignora a una gran parte de los colectivos establecidos como prioritarios que ahora no reciben ninguna dosis por su edad.

De esta forma, han establecido que si el Ministerio no actúa pronto desde el Departament de Salut podrían tomar una decisión independiente y desobedecer lo establecido desde Sanidad. La consellera de Salut, Alba Vergés, junto al secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, establecían en una entrevista para La Vanguardia: “El Ministerio de Sanidad ha de tener más cintura, adaptarse a las nuevas evidencias y agilizar la decisión. Solo una administración sin competencias como el ministerio es capaz de no aportar agilidad a la toma de decisiones”. Establecían que “o actúan ellos o actuaremos nosotros”.

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona ya han anunciado que apoyarán esta decisión.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR