< Diciembre 2022 >

La Unión Europea podría aceptar la comercialización de la vacuna rusa ‘Sputnik V’

La Unión Europea podría aceptar la comercialización de la vacuna rusa ‘Sputnik V’

Rusia ha comenzado a preparar los trámites para la fabricación y comercialización en la Unión Europea mientras que la Agencia del Medicamento ha comenzado a revisar el fármaco para su posible autorización. Este avance llega con el aumento de la tensión de la Unión Europea con Reino Unido por la exportación de vacunas de AstraZeneca.

El Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia ha asegurado que su vacuna Sputnik V contra el COVID-19 se producirá en diversos países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, Italia, Francia y Alemania y prepara la llegada para su fabricación y su posterior comercialización. Mientras que la Agencia Europea del Medicamento está revisando la vacuna para aceptar la comercialización dentro de la Unión Europea, Rusia está negociando con el organismo europeo cómo producirla para un posterior acuerdo de compra.

El fondo ruso alcanzó un acuerdo con Adienne, farmacéutica suiza, por el que la vacuna se podrá fabricar en sus instalaciones de Italia, siendo Milán el primer territorio en el que se fabricaría en la UE y se prevé que, si la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna rusa, se comience a comercializar a partir de junio. Esta operación, de la que no tenía constancia el Gobierno italiano, ha sido recibida como una buena noticia, tal y como afirmó el presidente de la región de Lombardía y el Ministerio de desarrollo económico la calificó como “operación legítima”. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio Italiano-Rusa, Vicenzo Trani, afirmó que esta medida daría puestos de trabajo a los italianos y la definió como “histórica”.

Según ha confirmado el Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia, ha llegado a acuerdos con otros países para producir la vacuna como España, Francia o Alemania. Pese a esto, Francia ha negado que las empresas de su país hayan firmado acuerdos con los productores de la vacuna ‘Sputnik V’ para fabricarla en sus territorios y afirma que no han identificado “ningún emplazamiento que cumpla sus requisitos”. Desde España también se desconoce este acuerdo y el portavoz del Ministerio de Industria dice que “hasta que Europa no apruebe la Sputnik, no hay nada que negociar".

En caso de que la Agencia Europea del Medicamento autorice la comercialización en la Unión Europea de la vacuna rusa, esto significaría un gran avance en las dosis repartidas para los países, ya que las tensiones con Reino Unido continúan aumentando. La Unión Europea sostiene que se está produciendo un bloqueo de la exportación por parte de Reino Unido, mientras que Boris Johnson, el primer ministro británico, niega que esto se produzca. Esto podría producirse debido a la supuesta cláusula Britain First del contrato con Oxford, que impide exportar dosis hasta que los británicos estén vacunados, tal y como explica el presidente de AstraZeneca.

Por tanto, la Unión Europea teme que AstraZeneca tampoco cumpla en el segundo trimestre, aunque desde la compañía británica se afirma que su intención es cumplir con el contrato: "AstraZeneca confirma que su pronóstico del segundo trimestre apunta a cumplir con su contrato con la Comisión Europea. Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de su red de suministro internacional. Ahora mismo AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y hacer uso de su red mundial para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre", afirmó una portavoz de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR