Se cumple el primer año de pandemia de COVID-19 con 2.600.000 fallecidos a nivel mundial

Se cumple el primer año de pandemia de COVID-19 con 2.600.000 fallecidos a nivel mundial

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que, hasta entonces, había sido tratado como epidemia. La preocupación de los dirigentes de la OMS ante “los niveles alarmantes de propagación y gravedad” del coronavirus se trasladaron a todos los gobiernos mundiales. El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó entonces que la pandemia supondría una crisis global en todos los sectores y pidió a los dirigentes políticos internacionales ampliar “sus mecanismos de respuesta de emergencia” y “localizar, aislar, y diagnosticar cada caso” de COVID-19 “siguiendo su contacto” y alertando a la población de riesgo. Doce meses después, con más de 118,2 millones de contagiados, 2,6 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, seguimos esperando a que esta pesadilla sanitaria, social y económica acabe, con la esperanza puesta en el fin del proceso de vacunación.

Según los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, de los ministerios de Sanidad oficiales y de la Organización Mundial de la Salud, el país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos con más de 29,1 millones de contagios y más de 529.000 fallecimientos. Tras él se encuentra India que, a día de hoy, supera los 11,2 millones de casos y las 158.000 muertes. Brasil es el tercero con 11,2 millones de casos y 270.000 fallecidos. España se encuentra en séptimo puesto, detrás de los tres países mencionados, además de Rusia, Reino Unido y Francia. Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado casi 72.000 muertes por COVID-19 y sobrepasa los 3,1 millones de contagios.

Si observamos los datos por continentes, entendemos que el foco principal de la pandemia es, actualmente, Europa, al igual que lo fue en marzo de 2020. A día de hoy Europa supera los 875.000 muertos y se encuentra en medio de una tercera ola de contagios que parece estar, lentamente, finalizando. En cambio, el continente que ha superado el millón de fallecidos es el americano, donde los contagios crecen cada día y la situación de Estados Unidos preocupa especialmente.

Es llamativo que en Asia, el continente donde surgió el virus SARS-CoV2 (en la ciudad china de Wuhan) tan solo se haya acumulado el 15% de los fallecidos mundiales mientras que América y Europa recogen el 80% de los fallecidos a nivel internacional. Aunque China ha conseguido contener el avance de la pandemia, India, su vecino asiático, no ha conseguido sostener la situación, convirtiéndose en el segundo país con más contagios y muertes a nivel mundial.

Por otra parte, en el continente africano los contagios se agilizaron a partir de noviembre de 2020 y actualmente 3,9 millones de personas se han contagiado en África, suponiendo el fallecimiento de más de 106.000 personas. Además, el continente africano está sufriendo actualmente una segunda ola por las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV2, una de ellas detectada en Sudáfrica.

En Oceanía se han llevado a cabo confinamientos muy severos y restricciones bastantes duras a fin de frenar la expansión de la pandemia en el continente y, gracias a ello, los datos son bastante más bajos a los de la mayoría de los países. Australia ha registrado durante estos doce meses 29.000 contagios y poco más de 900 muertes y, Nueva Zelanda consiguió declarar el 8 de junio que su país estaba libre de SARS-CoV2 y tras controlar diferentes brotes en diciembre volvió a conseguirlo.

Si analizamos los fallecidos por cada 100.000 habitantes sorprende que Republica Checa es el país con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, 210 por cada 100.000. Por otra parte, España, ha descendido a la decimocuarta posición con una tasa de 151 fallecidos por cada 100.000 pero llegó a estar en el segundo puesto.

Doce meses de pandemia de COVID-19 en España

El coronavirus en España se comenzó a extender en febrero de 2020 y en marzo obligó al Gobierno a imponer el estado de alarma y el confinamiento severo para frenar la expansión del virus y evitar más contagios y fallecimientos. Los servicios sanitarios colapsaron, aun con las personas confinadas en sus casas y hasta principios de mayo, una vez superada la primera ola, los españoles no pudieron salir sus casas. Desde entonces, la crisis económica ha supuesto que las restricciones hayan sido algo más livianas aunque muchos municipios, comunidades autónomas o distritos han sufrido a lo largo de estos doce meses confinamientos perimetrales y restricciones especiales a fin de conseguir aplanar las curvas de la segunda y tercera ola de coronavirus sin llevar a la ruina económica al país.

Actualmente, España está consiguiendo salir de la tercera ola y registra 139 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que más casos registran por cada 100.000 habitantes (414 y 287 respectivamente), seguidas de la Comunidad de Madrid, que registra 224 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, no todos son malas noticias, España ya ha vacunado a casi 5 millones de españoles y, en el resto del mundo, también observamos el lento pero efectivo proceso de vacunación. Además, muchas personas en el mundo se han curado o han pasado con síntomas leves el coronavirus; en total, se estima que 66,9 millones de personas en el mundo han sobrevivido a la enfermedad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR