Juanma Moreno asegura que la coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía goza “de una espléndida y robusta salud”

Juanma Moreno asegura que la coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía goza “de una espléndida y robusta salud”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno en coalición con Ciudadanos y la ultraderecha de Vox agotará la legislatura. El terremoto político levantado ayer en Murcia ha causado ya el impulso de una moción de censura que ha retirado el poder al PP y la ultraderecha en la región, la disolución de la Asamblea de Madrid con la posibilidad del adelanto electoral y otra moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. No obstante, Moreno asegura que su coalición con el naranja Juan Marín goza “de una espléndida y robusta salud” que los socialistas no creen en ningún momento: “Se nota que quien tiene sartén por el mango es Vox y que su estabilidad no es cierta porque depende de un socio externo”, establecía el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal. Aun así, mantienen que no presentarán una moción ante la imposibilidad en esta región de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, la ultraderecha de Vox con la crecida confianza tras los resultados electorales en Cataluña exige la convocatoria inmediata de elecciones para “frenar” el “asalto” de la izquierda que ha sido recibida con oídos sordos.

El Gobierno de Andalucía mantiene gozar “de una espléndida y robusta salud” ante las disoluciones de los Parlamentos dirigidos por PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox en Murcia y Madrid. Este ha sido el mensaje del presidente de la Junta del PP, Juanma Moreno, y su vicepresidente de Ciudadanos, Juan Marín, ante las mociones presentadas por la formación naranja junto al PSOE en la región mediterránea y la posibilidad de elecciones adelantas en la capital española. Los socialistas por su parte han confirmado que no plantean presentar ninguna moción mientras que la ultraderecha de Vox exige la convocatoria inmediata de elecciones ya que no consideran a Ciudadanos como “un socio fiable”.

“En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables”, escribía Moreno en su cuenta de Twitter, “lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos”. Las primeras palabras del presidente tras el huracán político levantado por Murcia mandaban un mensaje de completa estabilidad, aunque palabras similares se lanzaban desde Castilla y León donde poco después el PSOE presentó su propia moción de censura contra la coalición de derechas y ultraderechas. Pero en Andalucía la supuesta estabilidad parece mantenerse: “Somos conscientes de que la situación que se ha provocado hoy en Murcia y en Madrid pueden hacer ruido, pero en Andalucía no nos vamos a hacer eco”, zanjaba Marín.

“Aquí hemos construido una enorme complicidad entre los dos grupos”, declaraba el presidente de la Junta tras conversaciones con el líder del partido, Pablo Casado, simultaneas a la conversación mantenida por Marín con el vicesecretario general de su partido, Carlos Cuadrado. Esta idea de estabilidad no es para nada veraz a ojos del PSOE explicando que es “inexistente desde el principio por su dependencia absoluta al aliado externo de ultraderecha” pero a su vez no se plantean ninguna moción como las presentadas en el resto de comunidades del tripartito. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, establecía que la prioridad es “combatir la pandemia desde oposición” y hacer política sobre lo “que verdaderamente preocupan en la calle”.

Los socialistas acusaban a los socios del Gobierno de ser los que estaban “preocupados haciendo cábalas” para enviar “una presunta imagen de normalidad y de estabilidad”: “No sería necesaria una convocatoria del presidente y el vicepresidente en mitad del Pleno del Parlamento, cortando incluso la retransmisión de la radiotelevisión pública andaluza”. Los dos socios cortaron el programa de Juan y Medio para hacer una comparecencia “para no decir nada”, explicaba Fiscal. Moreno y Marín escenifican unidad frente a Murcia y Madrid: “Queremos transmitir que afortunadamente el Gobierno de Andalucía goza de muy buena salud, de una enorme complicidad en los objetivos, y de afecto, la comprensión y la responsabilidad mutua para sacar a Andalucía adelante”, mandaban el mensaje más cordial mantenido entre socios hasta el momento manteniendo que agotarán la legislatura.

VOX EXIGE ELECCIONES Y ES RECIBIDO CON OÍDOS SORDOS

La ultraderecha de Vox, por su parte, exigía una hora después de conocer la moción de censura en Murcia la convocatoria de elecciones en todas las comunidades en las que gobiernan junto a PP y Ciudadanos. El grupo parlamentario en Andalucía lo consideraba necesario “ante el riesgo de ser asaltada por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas”. Los ultraderechistas se encuentran en su mejor momento político tras los resultados electorales en Cataluña donde se produjo un sorpasso tanto de Ciudadanos como del PP. Esto ha llevado al incremento de sus presiones en todos los Parlamentos recuperando exigencias como el veto parental.

La diferencia de Andalucía con otras comunidades como Madrid es que aquí sí existen unos Presupuestos Generales aprobados que mantienen esa ligera estabilidad a pesar de las continuas discrepancias entre Ciudadanos y la ultraderecha en cuestiones como el mencionado pin parental. No obstante, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, considera que en la región es necesario “frenar” el “asalto” de la izquierda aunque ya han explicado que no presentarán una moción de censura y el pacto entre los socialistas con los naranjas en esta región se muestra imposible.

Vox decidió hace una semana retirar todo apoyo al Gobierno de Juanma Moreno hasta que no implantaran su veto parental, posición por la que tampoco pasa Ciudadanos y supondría la retirada del apoyo por su parte. Aun así, el partido verde se separa de cualquier responsabilidad de inestabilidad y echa todas las culpas a sus socios. Si Moreno es “incapaz de poner orden en su Gobierno, será un problema de los socios de gobierno, pero no es un problema de Vox” establecen estableciendo la posibilidad de que Cs llegue a “pactar con la izquierda”. “Prefiere a los que la insultan que a los que nos limitamos a criticar su gestión”, zanjan.

En estas líneas, los socialistas con Fiscal insisten en que “se nota que quien tiene sartén por el mango es Vox y que su estabilidad no es cierta porque depende de un socio externo” y se encuentran convencidos de que Moreno “le concederá todo lo que esté en su mano, como el veto parental, para intentar alargar su gobierno lo máximo posible y aunque suponga un daño importante para la ciudadanía”.

EL PSOE NECESITARÍA EL APOYO DE CIUDADANOS PARA SACAR ADELANTE UNA MOCIÓN

La presentación de una moción de censura en Andalucía se presenta más complicada que en el resto de regiones ante la animadversión mantenida desde Ciudadanos a la formación socialista andaluza. El PSOE necesitaría el apoyo de todo el bloque de los naranjas y, de al menos, un diputado de las formaciones de izquierda, Adelante Andalucía o el partido de Teresa Rodríguez.

Ciudadanos no parece para nada dispuesto a apoyar a los socialistas por lo que la presentación de la moción acabaría, con toda probabilidad, en fracaso, al no poder conseguir la mayoría absoluta de 55 asientos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR