Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M en el 17º aniversario de los atentados

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M en el 17º aniversario de los atentados

17 años después de los atentados yihadistas del 11M, Madrid vuelve a rendir homenaje a todas las víctimas y héroes anónimos que ayudaron en ese fatídico día. La capital ha organizado varios actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de la jornada en diferentes puntos de la ciudad, y especialmente en los barrios y estaciones donde explotaron diez de las trece bombas que acabaron con la vida de 193 personas. A las 16.00 horas en los jardines del Palacio Real, los Reyes presidirán la ceremonia planificada para el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de algunos representantes de las instituciones europeas.

Otro año más el país llora la pérdida de las 193 personas que fallecieron en los atentados del 11 de marzo de 2004. 17 años después del suceso, la capital ha querido rendir un homenaje en recuerdo de los fallecidos y de los héroes de ese fatídico día. Uno de los mayores sucesos de terrorismo yihadista dados en España, donde diez de las trece bombas colocadas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez. Casi dos décadas después, la ciudad se ha preparado para su conmemoración más emotiva con la celebración de varios actos a lo largo de toda la jornada, especialmente después de la suspensión del año pasado a consecuencia de la expansión de la Covid-19 en el país.

Los actos conmemorativos han comenzado esta mañana a las 9.00 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han colocado la corona de laurel debajo de la plaza rememorativa de la Real Casa de Correos. “A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre”, recoge la insignia. El homenaje ha contado con la presencia de otros representantes políticos, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández; el Portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, y el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, los cuales han participado en el minuto de silencio proseguido del sonido de las campanas tocadas durante cinco minutos. Este acto ha finalizado con el himno nacional.

A las 10.30 horas, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, con la colaboración de CCOO, UGT y Unión de Actores, ha organizado otro pequeño homenaje frente al monumento de las víctimas de la estación de Atocha. A las 12.00 horas, el homenaje ha proseguido, como es habitual, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro para soltar los tradicionales globos blancos en honor a los afectados.

A las 16.00 horas, los jardines del Palacio Real acogerán la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presidido por los Reyes, y que contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros representantes del Ejecutivo, así como de las instituciones europeas lideradas por Josep Borrell, Alto Representante de la UE, y Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior. Fue el propio Felipe VI quien planteó el año pasado en Paris, con motivo de la 16ª edición del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que tuvo lugar en Francia, la organización de este día en Madrid, coincidiendo con el aniversario del 11M.

Otras celebraciones: Municipios y barrios

Algunos municipios de la Comunidad de Madrid han organizado varias ceremonias, como Coslada que ha convocado una ofrenda floral a las 12.00h ante el monumento ‘En la Espiral de la Templanza’ o San Fernando de Henares que realizará su propia ofrenda floral a las 16.30 horas en la plaza Guernica. Además, los barrios y estaciones de trenes donde explosionaron las bombas también han organizado otros actos, tres en concreto: cerca de la calle Téllez a las 13.30 en Santa Eugenia, ante la escultura ‘Ilusión Truncada’ en la estación de trenes a las 18.00 horas y en la estación El Pozo a las 19.00 horas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR