La moción de censura de C"s y PSOE en Murcia que trastocó la política española

La moción de censura de C"s y PSOE en Murcia que trastocó la política española

El PSOE y Ciudadanos registraron este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura al gobierno del PP de Fernando López Miras, a fin de acabar con los 26 años del PP al frente de la región murciana y devolver la “transparencia y estabilidad” a las “instituciones”. Actualmente, PSOE y Cs tienen mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia para conseguir sacar adelante la moción pero esperan que los dos diputados de Podemos se unan también a ellos y que se mantenga el compromiso de todos los que a día de hoy suscriben la moción. López Miras define como "atraco" el registro de la moción de censura y ha cesado a dos consejeros de la estructura orgánica de Ciudadanos, entre ellos, a la consejera Ana Martínez Vidal que, tras su cese, ha aceptado la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.

Tras el anuncio de la moción de censura, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras ha celebrado una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Durante su intervención ha hecho saber a los medios que dos consejeros que formaban parte de la estructura orgánica de Ciudadanos han sido cesados por registrar la moción de censura contra su gobierno.

Los consejeros cesados son Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico, que como coordinadora autonómica de Ciudadanos ha aceptado, posteriormente, la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia; y Jose Gabriel Torregrosa, consejero de Transparencia.

El presidente del Gobierno murciano ha asegurado que conoció que se iba a presentar una moción de censura antes de que esta se registrara pero ha señalado que no tomó la decisión de convocar elecciones porque consideró que no era “el momento”, refiriéndose a la situación sanitaria. "La Región no necesita esto en este momento; solo puede existir el objetivo de salvar vidas, de vencer a la pandemia, de superar la crisis económica, social y de empleo", ha afirmado López Miras.

Además, ha destacado que en todo momento confió en “la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de un partido que forma parte del Gobierno, tanto en la Región de Murcia como en el Ayuntamiento”, asumiendo que la moción no se produciría de forma efectiva por el sentido de la "responsabilidad" de Ciudadanos.

Sin embargo, la moción sí fue registrada y, además, está suscrita por 23 firmas, según el diputado del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Francisco de Lucas. Por tanto, Cs y PSOE tienen mayoría absoluta para sacarla adelante.

En el texto, los firmantes explican los motivos que les han llevando a registrar esta moción. Comienzan exponiendo la definición de corrupción “el abuso de un poder público para beneficio privado”, y explican, a lo largo del texto, que esta descripción también sirve para definir la vacunación irregular de altos cargos que están investigando en la Región de Murcia. En definitiva, los firmantes acusan al gobierno autonómico de corrupción y muestran su desencanto con el “descontrol en el proceso de vacunación”.

Además, han destacado que la Fiscalía ha solicitado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que verifiquen si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo en las adjudicaciones de cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha expresado el interés de su grupo en que el debate de la moción de censura se produzca "lo antes posible" para devolver la "certidumbre y estabilidad" a la Región de Murcia. Lo cierto es que la Mesa de la Cámara ya ha admitido a trámite la moción y, por tanto, se ha iniciado un plazo de 48 horas durante el que otros grupos parlamentarios pueden presentar mociones. Una vez transcurridas estas 48 horas, se ordenaran las mociones registradas pero no se podrá debatir en la asamblea hasta que pasen 5 días del registro de la moción originaria.

Por último, el diputado ha informado de que el pacto de PSOE y Cs afectará también a cinco municipios de la región, Murcia, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo, donde se repetirá la moción.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR