Alcobendas quiere reducir los daños de la borrasca Filomena plantando 929 árboles

Alcobendas quiere reducir los daños de la borrasca Filomena plantando 929 árboles

Los técnicos municipales están astillando las ramas con una longitud de entre tres y diez centímetros para plantarlas en el mismo lugar en el que se encontraban los árboles que se cayeron debido al temporal climático que sufrió Madrid el pasado enero.

Alcobendas ha comenzado una iniciativa para reciclar todos los restos de ramas y de árboles caídos o podados a consecuencia de la borrasca Filomena el pasado mes de enero, con el fin de que todos los restos vegetales sean "reutilizados", al mismo tiempo que va a plantar 929 nuevos árboles para reducir los daños de aquel temporal. Los trabajadores del municipio están trabajando en el reciclaje de las ramas de los árboles que no soportaron la borrasca de Filomena que se produjo en Madrid el pasado enero.

Además, se está ofreciendo esa biomasa a las entidades de conservación del municipio, por si quieren esparcirla por sus zonas verdes. Los restos de árboles y ramas que no se van a utilizar para esto, se están llevando a un gestor autorizado en el tratamiento de restos vegetales, que está realizando tres tratamientos para conseguir diversos productos.

Cristina Martínez, concejala de Medio Ambiente, defiende que realizar el tratamiento de reciclaje con todos los restos de poda y ramas caídas está ralentizando las tareas de recogida en los parques, porque el gestor autorizado tiene una capacidad máxima de camiones por día. Pese a este mayor tiempo en la recogida de los restos, Cristina sostiene que es la manera más adecuada para tratar estos restos de masa vegetal de manera sostenible y así no tener que llevarla al vertedero.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha donado troncos de forma solidaria a la ONG Remar, que trabaja con familias de la sierra madrileña en situación de exclusión social, para que se los proporcione a 13 familias sin recursos y dos hogares de acogida de esta organización.

El temporal mantuvo Madrid incomunicada durante varios días y supuso un gran golpe para la economía, que se sumó al que ya estaba sufriendo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero uno de los grandes afectados fueron los árboles y demás vegetales que recorren la ciudad. Por esto, el Ayuntamiento de Alcobendas ha propuesto esta iniciativa para paliar los efectos del temporal.

En cuanto a las especies que sufrieron daños en Alcobendas, la más afectada ha sido la del pino, con 183 ejemplares dañados, a los que se suma un ejemplar del árbol del plátano y otro del olmo, además de doce tuyas, siete arizónicas, seis prunos, cuatro cipreses, tres acacias, tres cedros, dos chopos, dos moreras y un arce negundo. Tras el inventario de todos los ejemplares afectados por el temporal, el Consistorio ha determinado reponer, durante los meses de marzo y abril, un total de 629 ejemplares; aunque en una segunda fase se plantarán otras 300 unidades.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR